Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2016

Fudge de chocolate, nubes y azúcar moreno de Lorraine Pascale {Reto Cocinillas}

    Último día de este 2016 y no había tenido tiempo de pasar por aquí para felicitaros las fiestas. Este ha sido un año un poco complicado para mí aunque también ha tenido muy buenos momentos que son los que realmente se quedan en el recuerdo. No, no voy a hacer un repaso de lo que he vivido en él ni mucho menos, ni tampoco voy a relataros propósitos que probablemente no pueda llegar a cumplir por falta de tiempo. Ya os advertí que el ritmo del blog iba a ralentizarse y eso puedo asegurar que va a seguir igual en el 2017 ya que aún no he descubierto como estirar las horas.
    Como hoy es un día especial con una noche mágica no me enrollo más y os dejo la última entrada que, como es costumbre cada último día de mes, corresponde al reto Cocinillas Lok@s por Lorraine. Este mes tocaba reto dulce así que esta ha sido la propuesta elegida : Fudge de chocolate, nubes y azúcar moreno.


    La receta de Lorraine es muuuuuyyyy dulce así que, como no quería que se dispararan los índices de insulina de mi gente he reducido drásticamente la cantidad de azúcar. Además, como las nubes solo me gustan a mí he hecho mucha menos cantidad por si me tocaba atiborrarme a mí sola... craso error, solo me han dejado comer un par, buuuaaa. Bueno, aquí os dejo los ingredientes que yo he utilizado, esta es la receta de Lorraine.


    Ingredientes :
  • 25 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 g de leche evaporada
  • 75 g de nubes
  • 100 g de chocolate con leche postres picado
  • 25 g de chocolate negro postres picado
  • Aceite vegetal para engrasar
    Engrasar un molde cuadrado de 20cm y forrar con papel. Yo no hice nada de esto ya que con la mezcla rellené unos moldes navideños de silicona para bombones y tengo que decir que han quedado bastante aparentes, ¿o no?


    Poner la mantequilla, el azúcar y la leche a fuego lento hasta que el azúcar esté disuelto. Agregar las nubes, subir la temperatura y dejar hervir durante unos 5 minutos.
    Retirar del fuego y añadir los chocolates picados. Dejar 1 minuto para que empiece a derretirse y empezar a remover hasta que la mezcla esté uniforme. Haceros idea de que os va a costar un poco, por lo menos a mí me costó un mundo, y mi consejo es que utilicéis algo metálico para remover ya que la mezcla coge bastante calor. Yo empecé a remover con una espátula de silicona que fue directamente a la basura.
    Verter en el molde preparado y dejar reposar durante un par de horas. Como yo utilicé los moldes de bombones cuando bajó un poco la temperatura fui apretando un poco la mezcla para que entrara por todos los rincones y luego lo dejé terminar de enfriar.


    Una vez frío desmoldar y, si has utilizado un solo molde, cortar en cuadraditos.


    Aquí tenéis el resto de participantes de este mes :
  
    Susana de Té con limón y canela
    Teresa de Aurea's Kitchen
    Alicia de Pan, uvas y queso
    Mavi de Mandarinas y Miel
    Blanca de Menjar a ca la Blanca
    Bea de Sweet Cookies by Bea

lunes, 19 de diciembre de 2016

Bundt cake de turrón de Jijona

    Ha llegado la Navidad, parece mentira que esta sea la primera receta que publique este año sobre esta temática, así que ya me puedo ponerlas pilas si quiero ampliar mi recetario navideño este año.
    Creo que alguna vez os he contado que en mi casa la Navidad empieza a partir del 8 de diciembre, se adorna la casa, se come la primera tableta de turrón, pero hasta eso ha quedado sin hacer este año. Ha sido durante este finde cuando hemos empezado el turrón y sacado el árbol, aunque este último aún no está montado.
    Bueno, dejando aparte todo esto, aquí os traigo una verdadera maravilla que ya horneé el pasado año, salvo que entonces no me dio tiempo a sacar las fotos, se lo comieron en un plis plas.


    Esta es una receta ideal para terminar los restos de turrón que quedan después de las fiestas, aunque en mi casa como no lo hiciera ahora iba a ser bastante improbable hornearlo con los restos ya que aquí son inexistentes. De hecho he tenido que comprar una tableta solo para prepararlo.


    Ingredientes :
  • 300 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 40 g de miel
  • 4 huevos L
  • 170 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 200 g de turrón
  • 200 ml de leche 
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato 
  • 1/4 de cucharadita de sal 
  • Azúcar glass para espolvorear
    Engrasar el molde elegido con spray desmoldante, con ayuda de un pincel terminar de repartir procurando que entre bien en todos los rincones. Colocar boca abajo sobre papel de cocina para que escurra el excedente de grasa y reservar.
    Precalentar el horno a 180º C con calor de arriba-abajo.
    Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Desmenuzar con un tenedor el turrón de Jijona.
    Batir en un bol la mantequilla con el azúcar hasta que empiece a estar espumosa. Verter la miel y seguir batiendo hasta que blanquee y se vuelva cremosa. Añadir los huevos uno a uno, batiendo hasta que esté integrado antes de cada nueva adicción.
    Agregar el turrón desmenuzado y batir hasta que la mezcla esté uniforme. Incorporar la harina de tres veces alternando con la leche, mezclando entre medias hasta que esté bien integrado.
    Volcar la masa desde el mismo sitio, golpear sobre la superficie de trabajo con cuidado para que penetre por todos los rincones. Alisar la superficie con una espátula y hornear, sobre la rejilla, durante unos 50 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.
    Dejar enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos dentro del molde. Pasado ese tiempo zarandearlo para que se suelte de las paredes, desmoldar sobre la rejilla y dejar que se termine de enfriar.
    Justo antes de servir espolvorear con azúcar glass.


    Una delicia para acompañar el desayuno, el café de después de comer, la merienda... vamos ideal para disfrutar a cualquier hora.


    Ni que decir tiene que este tampoco ha durado mucho, jejjjeje.

    Fuente : Mas dulce que salado

lunes, 5 de diciembre de 2016

Patatas a la riojana con el toque Torres {Reto Cooking the Chef}

    Otro mes que llego por los pelos al reto CtC, con lo que me gusta no me lo podía perder. Este mes no es un chef sino dos de los que teníamos que hacer una receta, los hermanos Torres. Como últimamente no tengo demasiado tiempo he optado por algo sencillo, unas patatas a la riojana... pero con el toque Torres.


    En esta ocasión las patatas son algo peculiares, muy al estilo de Sergi Arola por su forma, aunque con un sabor espectacular.


    Ingredientes :
  • 6 patatas viejas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón okal
  • 10 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Cebollino
    Para el caldo*
  • 1 trozo de costilla de ternera
  • 2 chorizos tiernos ahumados
  • 300 g de panceta ibérica ahumada
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
    *El caldo es algo distinto que al que ellos hacen pero esto es lo que tenía en casa y no me daba tiempo a ir a comprar lo demás.


    Lo primero que haremos será el caldo, poniendo los ingredientes en una cazuela. Cubrir bien con agua y dejar cocer a fuego lento durante unas 2 horas y media. Colar el caldo cuando haya pasado el tiempo reservando las carnes y los chorizos.
    Cortar las patatas en cubos y elaborar un agujero en una de las caras con una cuchara parisienne. Dejarlas en un bol con agua para que pierdan la mayor parte de su almidón. Reservar los recortes de patata.


    Cortar la cebolla y los ajos y pocharlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadir las carnes y los chorizos reservados troceados y sofreír bien. Espolvorear con el pimentón  y rehogar pero con cuidado de que no se queme porque si no amargaría el guiso.
    Mojar con el vino y dejar que cueza hasta que este se evapore quedando el conjunto casi seco del todo. Agregar el caldo y los recortes de las patatas y dejar a fuego suave durante unos 15 minutos.
    Mientras poner las patatas en el caldo reservado con el agujero hacia arriba, sumergidas totalmente, y dejar cocer unos 10 minutos hasta que estén cocidas pero aún un poco tiesas. Sacar del caldo con ayuda de una espumadera y dejar boca abajo sobre un papel de cocina para que se escurran bien. Terminar de secarlas con cuidado y freírlas en abundante aceite bien caliente para que quede crujiente la capa exterior. Una vez fritas dejarlas boca abajo sobre un papel de cocina para que escurra el exceso de grasa. Triturar el contenido de la cazuela una vez que esté cocido, añadiendo un poco de caldo si quedara demasiado espeso, deberá tener la textura de una mousse.
    Poner las patatas en un plato y rellenar los agujeros, con ayuda de una cucharilla, con el triturado de las carnes. Colocar un trozo de cebollino como decoración y acompañar con un vasito de caldo, colado, bien caliente.
  

    Y solo queda dejaros el enlace al recopilatorio para que podáis disfrutar con el resto de las aportaciones.

    Fuente : Torres en la cocina