Seguidores

miércoles, 20 de enero de 2016

Cucharillas/ crackers de pimentón y nigella con sobrasada, pickle de calabaza y tomate y lascas de parmesano #HoySobrasadade Mallorca

    Aunque las musas no estaban tan adormecidas como en estos últimos meses, ya estoy como el año pasado, llegando por los pelos. La elección de la receta que iba a preparar la tenía hecha hace mucho mucho tiempo pero esta vez ha sido la falta de tiempo la que me ha jugado una mala pasada. Y es que el tener las vacaciones escolares de por medio no han ayudado demasiado.  


    En principio iba a prepararla el domingo para no ir con agobios, visto que ya se me estaba echando el tiempo encima,  pero no tenía la harina apropiada para hacer los crackers que iba a usar para hacer las cucharillas. Bueno, pasaría el lunes a comprarla y aún iría sin agobios ¡¡Pobre ilusa de mí!!
    De todas maneras fui adelantando y preparé el pickle. Al final tuve que embotarlo porque alguna ratita paseíto a paseíto entraba por la cocina y se apretaba una cucharada. Por lo menos sabía que malo no estaba, jejjejee.
    El lunes al salir del trabajo me fui a por la harina y, maldición!! No recordaba que el sitio donde la compro cierra los lunes y no tenía tiempo de ir a otro a buscarla, así que me tenía que apañar con la que tenía en casa. Preparé las cucharillas con sarraceno, monté la receta pero al probar la mezcla no me gustaba el contraste de los sabores. Todo mi gozo en un pozo, otra vez a empezar de nuevo y solo me quedaba un día.
    Ayer pasé toda la tarde preparando nuevas cucharillas, esta vez si que encontré la harina que quería utilizar al principio, y al probar comprobé que esta vez la mezcla de sabores si que estaba acertada.


    Por fin tenía preparada mi aportación, solo faltaban las fotos y terminar la entrada, casi ná!!


    Si, si, me refiero al II concurso de #HoySobrasadadeMallorca, patrocinado por el Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca con la colaboración de los bloggers Caty, Manu y Lydia, ese al que os animaba a participar hace unas cuantas entradas (pincha aquí si quieres ver la entrada de nuevo) cuando os contaba lo que disfruté de mi premio tras ganar la primera edición, cuyo plazo de participación termina hoy.
   

    Ingredientes :
    Para las cucharillas/ crackers de pimentón y nigella (24 unidades aprox.)
  • 150 g de harina
  • 75 g de harina integral
  • 5 g de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de nigella (semillas de cebolla, comino negro o ajenuz)
  • 50 g de mantequilla muy fría
  • 75 ml de nata 35% mg
  • 60 ml de agua
    Para el pickle de calabaza y tomate (500 g aprox.)
  • 400 g de calabaza, pelada y cortada en dados de 1 cm
  • 200 g de cebolla, picadas gruesas
  • 230 g de tomates, sin piel ni semillas y cortada en dados de 1 cm
  • 30 g de pasas rubias
  • 250 g de azúcar 
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cm de jengibre fresco rallado
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
  • 250 ml de vinagre de manzana
  • Cayena molida al gusto
    Además :
  • 250 g de sobrasada de Mallorca de cerdo negro
  • 10 g de mezcla de brotes tiernos (alfalfa, trébol, brócoli y rabanito)
  • 1 puñado de lascas de parmesano
   
    Como os he comentado antes yo comencé con el pickle pero lo ideal hubiera sido que lo primero hubiera preparado las cucharillas.
    Precalentar el horno a 190º C.
    Tamizar juntas las harinas, la levadura, la sal y el pimentón. Poner en un bol grande y añadir la nigella y la mantequilla cortada en daditos.
    Trabajar con las yemas de los dedos hasta que quede con la textura del pan rallado. Mezclar la nata e ir añadiendo a cucharadas el agua amasando la mezcla hasta que se forme una bola.
    Volcar sobre una superficie enharinada, darle forma de disco y cortar en 4.
    Estirar cada parte bien fina, con ayuda de un rodillo, y cortar las siluetas de las cucharas con un cuchillo muy afilado. Colocar cada forma dentro de las cavidades de un molde metálico para magdalenas y hornear hasta que estén doradas, unos 15 minutos. Sacar y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar. Terminar de enfriar sobre una rejilla.
    Cuando están frías se conservan bien dentro de una caja hermética.

    Para hacer el pickle poner todos los ingredientes en una cazo y calentar a fuego lento hasta que hierva. Bajar al máximo el fuego y dejar cocer, tapado, durante una hora y media, removiendo de vez en cuando. Si fuera quedando seco añadir más vinagre poco a poco.
    Estará listo cuando la mezcla esté oscura, densa y pegajosa.
    Este es el punto para poder embotarlo llenando frascos de conserva, previamente esterilizados, secos y aún calientes. Tapar y dejar enfriar boca abajo.
  
    Cortar la sobrasada en lonchas de unos 10 g. Poner cada una sobre una cucharilla, estirar un poco con los dedos para que cubra toda la base y poner una cucharadita de pickle, que estará a temperatura ambiente, sobre ella. Poner unos brotes encima y unas lascas de parmesano para terminar de adornar.


    Las recetas tanto de los crackers como del pickle están inspirados en el libro "Queso, de la fondue al pastel de queso" de Fiona Beckett. En él este pickle viene como chutney pero, tras hablar con mi amiga Chaya de la receta y me comentarme las diferencias entre ambas preparaciones, convinimos que esta era un pickle sobre todo por la textura.

8 comentarios:

Menjar a Cala Blanca dijo...

Jajaja Vivi, por los pelos!!!! Me encantaaaa. Menos la cebolla del pickle me lo comería todo!!! Esta te la #copieteocontuneo cualquier día de estos :-) Y lo de las cucharillas es lo más! Vi unas hechas en el super esta Navidad y pensé que las haría pero me olvidé de ellas hasta que he visto las tuyas.
Una propuesta genial. 😍
Un petó!
Blanca

atableconcarmen dijo...

Menuda odisea para preparar las cucharillas, pero el resultado ha merecido la pena.

B7ssss

Lydia E. Larrey {www.unhervor.com} dijo...

Gracias por participar otra vez!!!

un saludo desde Mallorca!

Lydia

Catypol dijo...

Madre mía! Gracias guapísima por participar, estoy muy contenta de que estés en el concurso, me encanta la receta, consigues dejarme con buen sabor de boca, un besazo y suerte

Manu dijo...

Jesús bendito, que currada mi vida!!! Muchas gracias por paricipar otra vez y más con esta receta tan currada, jo, sin palabras me dejas.

Besazo y muchas gracias!

Marga dijo...

Fantástico Vivi, me encanta tu receta!!!!! no tenía ni idea de la existencia de la nigella, curradísimo, bssss

CookingMusic dijo...

Buenas tardes. Te escribo desde http://elritmoenlosfogones.blogspot.com.es/ y participé en el concurso de Sobrasada de Mallorca con la receta de Crepe negro de sobrasada y miel http://elritmoenlosfogones.blogspot.com.es/2015/12/crepe-negro-de-sobrasada-con-miel.html
Me gustaría felicitarte por tu espectacular receta y por ese tercer premio que has obtenido. Ha sido un placer compartir esta experiencia con recetas tan impresionantes como la tuya. ¡¡¡Enhorabuena.!!! ¡¡Me pongo a seguir tu blog desde ya mismo.!!

Anónimo dijo...

Hola Vivi!
Enhorabuena por el premio, estás que te sales nena! Estoy segura que le vas a sacar un partido de miedo a ese lote! La verdad es que la receta es chula... y me has dejado flipando con la «nigella»... creí que la habías rallado a la Lawson!
Molts petonets
Marisa