Seguidores

jueves, 5 de febrero de 2015

Carabineros en tempura, caramelo de tentsuyu y perlas de yuzu {Cooking the Chef}

    Si, si, este es un nuevo reto en el que me he metido, Vivi retos ataca de nuevo, jajjaja.
    Cuando mis queridísimas Aisha (La cocina de Aisha) y Mon (April's Kitch) nos contaron que comenzaban esta nueva aventura, invitándonos a acompañarlas, yo no me lo pensé ni un segundo y me lancé de cabeza a la piscina, jejjeje, no solo porque me gustan más los retos que a un tonto un pirulí, sino porque me parece que es un reto la mar de interesante del que voy a aprender mucho mucho mucho.
    Cada mes estará dedicado a un gran chef del cual tendremos que cocinar o tunear una de sus recetas, para saber bien de que va este reto, cuyo nombre es Cooking the Chef que no lo había dicho, lo mejor es que os paséis por el blog (pincha aquí)
    El chef elegido para el inicio de esta nueva andadura es el pionero de la cocina fusión en España, con una clara inspiración en las cocinas japonesa y mediterránea.
    Y basándome en esas premisas aquí os dejo mi aportación a este reto


       Ingredientes :
  • 12 carabineros
  • 110 g de harina de tempura
  • 150 ml de agua muy fría
  • 2 cucharadas de perlas de yuzu
  • 1 cucharada de azúcar 
  • Sal 
  • Aceite de oliva para freír
  • Ensalada de algas para acompañar 

    Para el tentsuyu 
  • 200 ml de dashi
  • 100 ml de mirin
  • 50 ml de salsa de soja
  • 50 ml de aceite de sésamo
  • 1 vaina de vainilla
  • 10 g de jengibre fresco rallado 
    Para el dashi
  • 1 trozo de 5 cm de alga kombu
  • 12 g de katsuobushi (virutas de bonito seco)
  • 300 ml de agua


    En primer lugar prepararemos el dashi. Poner el agua en un cazo. Lavar el alga con agua fría para retirar el exceso de sal que lleve. Incorporarla al cazo y dejar en remojo durante 30 minutos.
    Poner el cazo a fuego vivo y retirar el alga justo antes de que rompa a hervir. Añadir el katsuobushi y apagar el fuego cuando recupere el hervor. Dejar reposar hasta que todas las virutas se hayan ido al fondo. Colar el caldo y dejar enfriar. (Fuente : Harumi cada día de Harumi Kurihara)

    Para preparar el tentsuyu añadiremos el mirin, la salsa de soja, el aceite y la vaina de vainilla, abierta por la mitad, al cazo del dashi. Poner al fuego y dar un hervor. Apagar y dejar infusionar hasta que se enfríe. Cuando esté frio retirar la vainilla y añadir el jengibre.
   Pelar los carabineros, retirar el intestino y salar ligeramente. Sumergir en el tentsuyu, tapar con plástico y dejar marinar durante un para de horas en la nevera.
    Mezclar bien en un bol la harina de tempura con el agua fría. La masa resultante debe quedar bastante líquida.
    Retirar los carabineros del tentsuyu, secarlos, ensartarlos en palos de brocheta y reservar.
    Agregar el azúcar al tentsuyu y dejar reducir a fuego lento hasta que espese ligeramente. Reservar.
    Pasar los carabineros por la pasta de tempura y freír en abundante aceite caliente. Sacar sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
    Repartir tres carabineros por persona, acompañar con un poco de caramelo de tensuyu sobre el que esparciremos las perlas de yuzu. Servir con unos pequeños boles de ensalada de algas.


    Para comer este plato solo habrá que ir mojando cada carabinero en la salsa, procurando coger al tiempo varias perlas de yuzu.
    Es una receta algo laboriosa pero, sin embargo, no es complicada de realizar y realmente merece la pena porque está riquísima.

25 comentarios:

Los Chatos Chefs dijo...

Ey! que buena pinta que tienen!! Me encanta los carabineros y la tempura le dan un toque tan bueno. El yuzu nunca lo he probado, me imagino que será ácido, ¿no?

Un beso!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

jajaja... pues si la verdad, somos carne de retos jejeje... y este pinta muy bien, me encantó la idea en cuanto la vimos y nos hemos lanzado, no nos lo íbamos a perder.
Menudo platazo te has marcado, adoro los carabineros, los compro poco por su precio pero creo que es una de las cosas que mas me gusta y que comería solo si me fuera a una isla desierta.
No soy mucho de cocinar comida asiática así que a la próxima que los hagas me invitas ;-)
Besos
Nieves

Isabella dijo...

Vivi! que nos gusta un reto jajjaja nos metemos en todos los saraos jeje...me encanta la receta que has elegido, aunque ya sabes que yo no la puedo comer por mi alergia, asi que no te la puedo copiar :(
A ver que chef nos toca para la próxima =)
Besotes!! mi niña linda ;)

Unknown dijo...

Ohhh que buena elección!! A mi los retos me gustan pero soy algo perezosa para ellos jajajajajja.

Las Recetas de Manans dijo...

Un lujazo de plato.

Ana M. Adserías dijo...

Riquísimos!!! De las que tengo apuntadas para comer cuando vaya a Barcelona :)
besos y muchas gracias por participar

Graci-a dijo...

Madre mía cómo te lo has currado!!! Seguro que están estupendos

A mi los retos me dan pereza porque no me gusta obligarme salvo para lo necesario pero os leo a algun@s cuando participáis .

Hoy te ha tocado a ti 😜

Natalia dijo...

Esto de los retos es un vicio total. Y me parece que en este te has estrenado por todo lo alto, vaya recetaza.

Besos

Montse Nosinmitaper dijo...

Me acabo de quedar de piedra, menudo platazo...

la Rosa dulce dijo...

Me ha encantado tu elección, los carabineros en tempura son una pasada y con esa salsa...espectacular Vivi.

atableconcarmen dijo...

Lo único que siento es que no nos llamaras a probar esta delicia el día que la preparaste ;-)

¡Me ha encantado tu propuesta y tu combinación con la ensalada de algas!

B7ssss

Mª Carmen dijo...

Vivi cariño que tal estás? nos vemos en este reto. Me ha encantado tu receta, pero la veo muy laboriosa, a ver si me animo a hacerla, pero he de comprar muchos ingredientes. Un beso fuerte y a ver si nos vemos pronto!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Riquisimos, Vivi, un manjar, no para todos los días pero si para darte un caapricho, aunque pensandolo bien, podemos sustituir los carabineros por langostinos y la verdad es que es un más asequilbe, un lujazo de receta y te ha quedado de 10, besos
Sofía

abril dijo...

Huau, es una receta exquisita Vivi.
Bueno, antes de nada, gracias por sumarte al reto con esa alegría tuya. Estamos contentísimas con los resultados del primer mes... a ver si mantenemos el ritmo.
Me ha encantado lo prolífica que es esta receta en explicaciones y lo bien que lo has hecho...me veo capaz.
Además de que tiene que estar buenísimo!
Besos

Pili dijo...

¿Cuando dices que los preparas otra vez? Que me apunto! Que ricos! Besos

Lucía dijo...

Qué buena pinta tiene tu plato, madre mía!! Y menudo trabajo has debido pasar, es una receta que tiene muchísimo mérito, así que te doy mi enhorabuena. Por cierto, me quedo por aquí como seguidora, me ha gustado mucho tu blog :)

Un saludo!!

Lucía C. (pingasdemel.blogspot.com.es)

Gloria - Ytreats dijo...

Vivi, eres una artista y me encanta que te hayas atrevido con una receta de las "menos vistas". Un besote!

anamelm dijo...

Jajajajajaja! Si te lo cuento... el tentsuyu (no lo conocía hasta hoy) es casi casi idéntico a la mezcla que usa mi chico para aderezar las acelgas, que las odia, y con esa mezcla (pone además sake) se las come encantado.

Ya ves, al final... todo estaba inventado!

Catypol dijo...

Tu si que sabes elegir La Receta bien, jajaja, yo quiero de eso yaaaa, jajja, con lo que me gusta esta mezcla, aunque yo lo he tomado todo por separado, tendré que ver que tal sabe junto, jeje
He disfrutado mucho con el reto y veo que todas también, como dicen los ingleses well done!
Un besito guapa

Jose dijo...

Que maravilla de receta, para disfrutar de los carabineros untados en esa salsita oriental.
Abrazos.
http://mirecetario.es

Unknown dijo...

estupenda receta, muy original! nos quedamos por aquí! un beso

Patty's Cake dijo...

Hola, guapa!! Qué receta más estupenda!! Claro que, estaba leyéndola y me sonaba a chino, mejor dicho a japonés. Cómo se nota que lo dominas!!! Ay!!! Cuándo haré yo platillos cómo ese. Tiene que estar buenísimo!! besitos

Recetas con mimo dijo...

Madre mía! esto tiene que etar delicioso!! te han quedado divinos esos carabineros! Un beso!

Veronica Cervera dijo...

Me has matado con este plato tan rico.
Es de los que maas me han gustado de todo el reto. Adoro la comida japonesa.
Besitos

Iria dijo...

mmmm siempre he querido comer carabineros pero por mi zona no se encuentran, la verdad es que tu receta me encanta!! Me quedo por aquí de seguidora, nos vemos en el próximo reto!!