Seguidores

domingo, 30 de marzo de 2014

I encuentro GastroBlogger Valencia o lo que puede dar de sí un fin de semana gastronómico

    Si, ya sé que hace llevo un retraso de entradas en el blog que es una pasada pero ya no llego a más. Después de pasadas las Fallas, las visitas familiares y todo lo que ello conlleva, y de conseguir rescatar el ordenador de las garras de mi peque, espero poder ponerme al día ... más o menos. La verdad que he tenido que dejar de lado unos cuantos de los retos en los que habitualmente participo pero lo último que voy a permitir es agobiarme por el blog.
    Bueno, creo que ha llegado la hora de contaros todo lo vivido durante el primer fin de semana de marzo porque, aunque el encuentro oficial fue el sábado 1, fue un finde la mar de completito.
    Ya el viernes nos reunimos unas cuantas para explorar en profundidad el supermercado Taj Mahal, si queréis algún ingrediente un poco especial árabe, hindú-pakistaní e incluso sudamericano no podéis venir a Valencia y no visitarlo, es una auténtica pasada. Después de comprobar que no nos podíamos llevar todo lo que nos hubiera gustado nos dirigimos a  CocoTTe & Co, un restaurante monísimo frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde habíamos quedado a cenar con otras cuantas bloggeras, el día siguiente sería el gran encuentro.


    El sábado lo comenzamos desayunando en la Chocolatería Valor, debíamos coger fuerzas para lo que se nos venía encima, jejjeje, aunque lo primero de todo era identificarnos... eramos muchas caras y blogs, unos conocidos y otros por conocer, jejjeje.


    Lo que nos tenían allí preparado era algo fuera de lo común, espectacular!!!


Un sinfín de delicias de chocolate todas a nuestra disposición, un paraíso para los chocolateros entre los que me puedo incluir. Allí Gloria y Paco nos dieron la bienvenida y se ocuparon de que no nos faltara de nada... imposible acabar con todo lo que allí había, aunque no creáis que no lo intentamos. Para endulzarnos un poco más, a la hora de partir nos obsequiaron con unas bolsas personalizadas repletas de sus maravillosos
productos.


    Nos dirigimos al bus, que ya nos estaba esperando, para dirigirnos a la siguiente parada de nuestro recorrido : Arroz Dacsa
    Después de ponernos gorros y batas, estábamos tod@s monísim@s, y de dividirnos en dos grupos, nos encaminamos a ver las instalaciones.


    Nuestro guía, Paco, nos fue explicando todo el proceso que siguen en la producción del arroz y nos enseñó también el porque del nombre de la empresa (dacsa es maíz en valenciano), descubriéndonos que por sus manos pasa la casi totalidad del maíz destinado para la elaboración de los corn flakes de una conocidísima marca de cereales para el desayuno.


    Ellos también nos obsequiaron con un surtido de sus variedades de arroz antes de despedirse de nosotros. Al salir aprovechamos para hacernos una foto de familia.

Foto de Rosa Romero

    Ya casi se nos había ido la mañana, hay que ver como pasa de deprisa el tiempo cuando lo estas disfrutando de esa manera, así que de nuevo en el bus nos encaminamos hacia el Bar Tonyina, sitio elegido para la comida. Y, como preparado de antemano, justo al lado se encontraba una valla dispuesta para que las "AsaltaBlogs" allí presentes, con la jefa a la cabeza, nos hiciéramos una foto muy acorde con nuestro rango de bandoleras, jejjeje. Este fue uno de los muchos momentos divertidos que tuvimos ese día.

Foto de Noelia Santos

    El sitio no tiene desperdicio, es pequeñito pero muy acogedor.


    Y con ciertas notas divertidas... los cuentos de las puertas de los baños nos llamaron la atención a todos y se llevaron tantas fotos como las que recibieron los platos y los vinos que degustamos.

Fotos de Joselin Vásquez
 
    Después de una breve presentación los platos por parte de su cocinero Román Navarro y del maridaje que se iba a realizar con distintos caldos de Bodegas Chozas Carrascal por parte de MªJosé, encargada también de realizar la cata de los mismos, comenzamos con el menú.

    Chupito de gazpacho con tomate y almendras con perlas de soja
Vino: las2ces blanco (Blanco joven. 80% Macabeo, 20% Sauvignon Blanc)

 
Ensalada de pato con vinagreta de mango y crujiente de jamón
Vino: las2ces tinto (tinto joven madurado en barrica. 80% Bobal, 10% Tempranillo, 10% Syrah)


Roastbeef con arroz de sushi, salsa teriyaki y wasabi de garbanzos
Vino: Cabernet F (tinto madurado 9 meses en roble francés. 100% Cabernet Franc)


Atún con trigo, verduritas y salsa roja
Vino: Las Ocho (Tinto. 14 meses en roble francés y 12 meses en botella. Bobal, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot fermentadas por separado)


Mousse de chocolate con crumble de galleta y mermelada de mandarina
Vino: Muscat Domaine Perna Batut 2012 (Dulce Natural. Moscatel de grano menudo)


    Tras la comida Angi y Rosanna nos dedicaron unas palabras de agradecimiento, aunque en realidad es a ellas a quienes tenemos que estar agradecidas por organizar todo este tinglado. Además Mª José nos obsequió con una botella de "las2ces" a cada uno de parte de Chozas Carrascal.


    De nuevo nos esperaba un viajecito en bus con destino a Fartons Polo. Allí nos estaba esperando nada menos que uno de los creadores de los fartons, Pepe Polo, que, aunque ya jubilado, no dudó ni un momento en ponerse al frente de su equipo para mostrarnos la fábrica  y contarnos detalladamente la elaboración de sus productos.

    
    Además tuvimos un pequeño taller donde pudimos amasar y jugar un rato con la masa. Terminamos la visita degustando orxata y fartons: ella granizada, ellos calentitos... cómo debe ser!! Y, como despedida, nos repartieron una bolsa con una muestra de sus productos.
    El sábado tocaba a su fin así que de vuelta a Valencia el bus nos fue dejando en nuestros destinos. Los demás asistentes, aparte de mí :
    Y después de tanto tiempo, ahora mismo, de todo lo que nos regalaron ya no queda absolutamente nada. Bueno, nada nada no, me queda la galleta que nos repartió Marina cuando subimos al bus que es taaan bonita...


    Pero el fin de semana no había acabado todavía, aún quedaba el domingo con el taller de fotografía gastronómica impartido por Raquel y Luisa, las chicas de Balance de blancos.


    El taller lo dimos en Valencia Club Cocina, en el que ya había estado en el IV Tweets&Food, donde después nos  quedamos a comer.


    Me encantó poder descubrir que soy capaz de fotografiar en modo manual, jejjeje, algo que antes no me planteaba ni de broma, además de empezar a tomar un contacto más íntimo con la Nikon que Papá Noel  me trajo la pasada Navidad. Una primera experiencia absolutamente deliciosa y gratificante.

4 comentarios:

Rosanna Guillem dijo...

fue un fin de semana inolvidable, verdad? Nos ha quedado a todas un bonito recuerdo...
un abrazo corazón!

la Rosa dulce dijo...

Un día inolvidable que espero se repita muy pronto. Bss.

Eva dijo...

Vaya fin de semana más intenso! Buena compañía, chocolate, arroz, fartons... comida, cena, curso, uau que bien aprovechado!! Un besote!

Isa dijo...

¡Qué envidia! Me ha parecido muy divertidas las historias de las puertas del baño.