Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

Tarta Sacher para Elisabet de "Tots a la cuina"

    La propuesta de este mes de Film & Food era un tanto original. El tema era el chocolate pero no una receta cualquiera... nos preguntaron a todos los que pensabamos participar cual era nuestro postre de chocolate preferido, luego cruzaron las respuestas y nos propusieron a cada uno que hiciera el postre preferido de otro de los participantes.


    Una propuesta super original y al mismo tiempo muy divertida. La receta que a mí me ha tocado se corresponde con el postre preferido de  Elisabet del blog "Tots a la cuina". Espero que le agrade mi Sacher tanto como a mí me ha gustado prepararla.
    La receta del bizcocho la hice con la thermomix y la saqué de uno de sus libros de repostería : "Simplemente espectacular", pero la rellené con mermelada de fresa y la cobertura tampoco es la misma que la que pone en el libro. Esta es mi receta.
    Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 80 g de harina de repostería
  • 40 g de chocolate en polvo
  • 1 pellizco de sal
  • 150 g de mermelada de fresa
  • 150 g de pepitas de chocolate de fundir del Mercadona
  • 1 cucharada de mantequilla
    Precalentar el horno a 180º
    Forrar un molde desmontable con papel de horno. Engrasarlo si queréis, a mí se me olvidó y no lo hice pero se desmoldó de maravilla de todas maneras.
    Poner la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 min., 37º, vel. 4.
    Cuando pase el tiempo volver a programar otros 6 min., vel. 4 pero esta vez sin temperatura.
    Mezclar el cacao, la harina y la sal hasta integrar bien.


    Abrir la tapa y añadir la mezcla de chocolate alrededor de la mariposa.


    Cerrar y poner 4 seg, vel. 3.
    Retirar la mariposa y, con la espátula, terminar de envolver.
    Verter la crema en el molde y hornear. En el libro pone que duante unos 8 minutos pero cada horno es un mundo. Yo lo tuve casi 20 minutos poniéndolo en un molde de 18 cm. de diámetro.


    Sacar del horno y colocarlo sobre una rejilla dejandolo reposar unos 5 minutos, desmoldar y terminar de enfríar sobre la rejilla.


    Cuando esté frío partirlo a la mitad.


    Rellenar con la mitad de la mermelada.


    Volver a taparlo con la otra capa de bizcocho. Poner el resto de la mermelada por la parte superior del pastel cubriendolo bien.


    Derretir las pepitas de chocolate junto con la mantequilla en el microondas con cuidado de que no se nos queme, Yo lo puse a 1/2 potencia durante 2 minutos, lo removí bien y lo metí otro minuto.
    Bañar todo el pastel por encima y por los laterales. Dejar enfríar.


    Alisar con un cuchillo caliente la superficie del pastel par dejarla lo más lisa posible.


    Y cuando esté totalmente fría y la cobertura durita solo tenemos que proceder a decorarla. Yo primero la espolvoreé con virutas de chocolate blanco, después lavé una fresa y la corté en láminas formando un abanico y, por último, le eché granillo de colores por encima para darle un toquecito de color.

 
    ¿A qué queda monísima? Y aquí tenéis el corte... ummm ¡qué jugosa y rica estaba!

Rosas de gelatina de guayaba rosa

    Hace bien poco que descubrí un montón de sabores, nuevos para mí, a través de las frutas tropicales y tengo que decir que se han convertido en una debilidad... así que al ver un néctar de guayaba rosa en el super no me he podido resistir a la tentación de hacer estas rosas de gelatina con él.


    El resultado... una deliciosa gelatina con sabor y olor a trópico.
    Y esta es mi aportación para el "Reto Dulce" de este mes donde nos invitaron a preparar gelatinas.
    La gelatina la hice siguiendo los pasos que SandeeA del blog "la receta de la felicidad" nos muestra para sus gominolas de naranja ( pincha aquí ) solo que al estar hechas con néctar, que es bastante más dulce, le reduje la cantidad de azúcar.


    Estos son los ingredientes que Yo utilicé :
  • 250 ml de néctar de guayaba rosa
  • 200 ml de agua
  • 75 g de azúcar
  • 6 g de agar-agar en polvo
    Poner a hervir el agua. Espolvorear el agar-agar removiendo constantemente y dejar hervir durante 2 minutos.
    Mezclar el néctar con el azúcar, puedes ir probando hasta que tenga el punto que a tí más te guste.
    Apartar el agar- agar del fuego e incorporar la mezcla de néctar y azúcar, removiendo constantemente. Volver a poner al fuego y dejarlo otros 2 minutos removiendo sin parar.
    Verter en los moldes para que tomen forma.


    Enfríar a temperatura ambiente. Desmoldar cuando estén totalmente frías.
    Yo utilicé un molde de bombones con forma de rosas y, además de estar deliciosas, tienen una forma preciosa.... ¿a que sí?

sábado, 28 de mayo de 2011

Mermelada de nísperos a la vainilla

    Hace unos días que me regalaron una bolsa repleta de nísperos y, aunque es de mis frutas preferidas, no podía comermelos todos antes de que se estropearan. Solo podía hacer una cosa con ellos para no tener que tirarlos... mermelada.
  

    Además ahora que tengo la thermomix me evito también el engorro de tener que limpiarlo todo después... con lo que salpica. Me guié por las indicaciones que Laura nos dá en su blog "Cocina x 2" , solo que yo lo aromaticé con vainilla, y tengo que decir que el resultado es espectacular.
    Si preferís hacerla con el método tradicional os recomiendo la receta de Mª Ángeles del blog "Cocinar sin miedo" aromatizada con canela y vainilla (pincha aquí )   


    Y como, casualmente, la propuesta de " Memòries d'una cuinera" de este mes era hacer confitura o mermelada casera aprovecho para presentarla en este evento.


 
    Ingredientes :
  • 500 g de nísperos pelados y sin hueso
  • 250 g de azúcar
  • el zumo de 1 limón
  • 1 palito de vainilla
    Poner los nísperos cortados en cuartos en el vaso. Añadir el azúcar y el zumo de limón.
    Batir a vel. 6 durante 10 seg.
    Programar 20 min., 100º, vel. 2. Abrir el palito de vainilla a lo largo y, con la punta de un cuchillo, raspar las semillas que lleva dentro. Cuando falten 5 minutos para acabar la cocción añadir las semillas a la mermelada para aromatizarla.
    Verter en botes esterilizados y cerrar.


    Poner los botes boca abajo y dejar así durante 24 horas para que se haga bien el vacío.
    Cuando pase este tiempo ya estará fría y lista para tomar.


    Y, está claro, no hay mermelada mejor que la hecha en casa.


    Y sino que se lo digan a mi hija que le ha pegado un tute que la ha dejado templando... voy a tener que hacer más ya mismo.


    Al principio iba poniendola en el pan con una cucharilla pero, al cabo de un rato, directamente mojaba el pan dentro... para que perder más tiempo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Merienda bestial : "Poli" la medusa

    Esta vez la encargada de la entrada es mi pequeña Sonia y es para participar en el concurso "Mami, Papi...Yo también".


    La anfitriona del evento este mes de Mayo es Reyes de Carrot Cake y su propuesta, super divertida por cierto, es hacer una merienda salvaje.


    Sonia, en esta ocasión, ha decidido hacer una medusita que vimos en el libro "Meriendas bestiales" de la tienda Imaginarium y este ha sido el resultado.


    Ingredientes :
  • 1 panecillo de bocadillo redondo
  • Jamón serrano en lonchas finas
  • 1 aceituna verde y 1 aceituna negra
  • 1/2 loncha de tomate natural
  • 1 poquito de ketchup para pegar las aceitunas y el jamón
    Como véis son poquitos ingredientes que lo convierte en un bocata de jamón divertido.


    Cortar el jamón en tiras finas con unas tijeras. Partir el pan por la mitad y untarlo con un poquitín de ketchup.

        Ir colocandolas encima del pan formando las patitas de la medusa. Ponerle la tapa y poner unas gotitas de ketchup donde pegaremos las aceitunas que usaremos para formar los ojos.


    Partir la aceituna verde por la mitad y colocar las mitades sobre el ketchup. Poner un trozo de aceituna negra dentro del agujero de las verdes.
    Colocar otro poco de ketchup donde vaya a ir la boca y colocar encima la media rodaja de tomate natural.

    Ya tenéis una rápida y divertida medusa de jamón para merendar o para una cena rápida de sillón.


    Como veréis Sonia no ha perdido la oportunidad de ponerse el delantal que le tocó en su participación del concurso de Marzo, cuando nos preparó a su "gusanita fallera", Ari.
    Y ya solo queda una cosa posible... dar un buen bocado a este super bocadillo.


    Bon apetit...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de cerezas y minis-clafoutis de fresa

    Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis


     Nunca había cocinado ningún plato con cerezas y no porque no me gusten, que me encantan, sino porque cuando he ido a echar mano de ellas solo había encontrado un puñadito... se las habían comido ya casi todas. De hecho para poder hacer esta receta he tenido que esconderlas para no encontrarme, de nuevo, con el frutero vacío.
     Me he guiado por la receta de Pierre Hermé que nos han facilitado Silvia y Beatriz en su propuesta aunque he recortado los ingredientes a la mitad y, como me sobraba un poco de crema, he podido hacer también unas pequeñas mini-clafoutis esta vez de fresas.
    De las dos formas la preparación está riquísima y, si tengo un poquitín más de tiempo, probaré a hacerla con otras frutas... ¿se llamarán también clafoutis si están hechas con otro tipo de frutas? 
    Ingredientes :
  • 250 g de cerezas
  • 50 g de azúcar
  • 65 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos pequeños
  • 150 ml de leche
  • 1 poco de azúcar glass para espolvorear por encima


        Lavar las cerezas y quitarles los rabitos. Además les quité los huesos porque eso de encontrarmelos mientras como la verdad que no me hace demasiada gracia, en la receta original no se quitan y además dicen que le dá un sabor característico.
        Ponerlas en un cuenco y esplovorearlas con la mitad del azúcar. Removerlas para que se reparta bien el azúcar y dejarlas reposar por lo menos media hora.


        Precalentar el horno a 180º
        Untar una tartera con mantequilla.
        Tamizar la harina, añadir la sal y el resto del azúcar y reservar.
        Batir los huevos, añadir estos a la mezcla anterior y mezclar bien. Añadir la leche a la mezcla anterior e integrar bien.


        Colocar las cerezas en la tartera y verter la preparación por encima.


        Cocer de 35 a 40 minutos. Dejar entibiar y espolvorear con un poco de azúcar glass.
        Servir frío en el mismo molde.


        Con el resto de mezcla de crema que no me cupo en la tartera con las cerezas la aproveché con unas pocas fresas en un molde de muffins... ummm, riquísimo también. 


        Y estos si que los presenté en un plato desmoldados... un bocadito delicioso.

    lunes, 23 de mayo de 2011

    #MegaGominola... de fresa

        Os acordáis...primero fué la #MegaGalleta, después la #MegaMagdalena, más tarde la #MiniTarta y ahora llega la #MegaGominola. Hoy, por fín, es el día de publicarla en los blogs y/o en Facebook. Esta vez la encargada de organizarla a sido de Belén del blog "Cocinar para 2" 

      
        Al final me decidí a realizarla con la receta de gominolas, hechas con Thermomix, que Su tiene en su blog (pincha aquí ) y como molde utilicé uno  de cerdito que me dieron hace un tiempo con la gelatina Royal de sabores.
        Para mi gusto el sabor es demasiado dulce pero, sin duda alguna, para los amigos de mi hija y para sus padres estaba buenísima... vamos que fué vista y no vista.
        Ingredientes:
    • 1 sobre de gelatina de fresa
    • 2 sobres de gelatina neutra en polvo
    • 200 ml de agua
    • 300 g de azúcar + 1 poco más para rebozar
    • 1 poco de aceite de girasol para engrasar el molde
        Echar en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programar 5 min., 100º, vel.2
        Incorporar la gelatina de fresa y poner 10 sg a vel.4
        Programar de nuevo 5 min., 100º, vel.2


        Engrasar el molde con el aceite y verter en él el preparado anterior.


        Lo dejaremos reposar un rato a temperatura ambiente y pasaremos el dorso de una cuchara por la superficie para quitar la capa blanquecina que nos quedará por encima.


        En unas 4 horas estará ya cuajada pero  si la tienes reposando toda la noche mejor...eso sí, a temperatura ambiente. Tan solo quedará desmoldarla y rebozarla con más azúcar que habremos puesto en un plato.


        Y para que os hagáis una idea del tamaño del gorrino aquí lo tenéis aompañado de unas cuantas piruletas de tamaño normal que tenía por casa.

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    Pollo Tikka Masala para la propuesta salada de Whole Kitchen de Mayo

       Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala


        Otra vez es el día de publicación, se me ha echado el tiempo encima y casi no me ha quedado tiempo de preparar el plato en condiciones...así que estuve rebuscando alguna otra receta de este plato algo más rápida de hacer que las que nos habían mostrado Silvia y Beatriz.
        Al final acabé encontrando este video (pincha aquí) donde el chef Omri Shanar nos muestra la manera más sencilla que he encontrado de hacerlo.
        Esta es la primera receta en la que voy a utilizar el garam masala de Sole y, os aseguro, que no será la última porque ya tengo en mente otra para publicar no dentro de mucho tiempo.  
        Ingredientes :
    • 3 pechugas de pollo
    • 4 cucharadas de aceite de oliva
    • 5 vainas de cardamomo
    • 5 cm de canela en rama
    • 1 y 1/2 cebolla
    • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
    • 2 cucharaditas de ajo picado
    • 1 cucharadita de comino en polvo
    • 1 cucharadita de semillas de cilantro en polvo
    • 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
    • 1/2 cucharadita de cayena
    • 1 cucharada de pimentón ahumado
    • 1 cucharadita de garam masala
    • 1 tomate grande
    • 1 cucharadita de puré de tomate
    • 150 ml de agua
    • sal
    • 250 ml de yogurt natural o leche de coco
    • 1 manojo de cilantro fresco

        Cortar el tomate en dados. Picar finas las cebollas. Trocear las pechugas en tacos.


        El siguiente paso será preparar la pasta masala.
        Poner en un bol las especias: jengibre, ajo, comino, semillas de cilantro, cúrcuma, garam masala, y pimentón y mezclar bien hasta formar una pasta.


        En esta mezcla en el video se incluye la cayena, que la utiliza molida, pero como Yo no puedo tomar demasiado picante no lo que he hecho.
        Poner el aceite en una cazuela a fuego medio y añadir la rama de canela y la vainas de cardamomo para aromatizar el aceite. Poner también la cayena durante unos segundos.
      

        Retirar las especias del aceite. Añadir la cebolla al mismo aceite y dejar que se dore, agregar la pasta masala y remover, dejar cocer durante 1 minuto.
        Añadir el tomate picado y el puré de tomate, remover y dejar otro minuto.


        Verter el agua, sazonar con sal, si fuera necesario, añadir el pollo, remover y dejar cocinar hasta que el pollo esté totalmente hecho y el caldo haya espesado un poco. Añadir el yogurt o la leche de coco (lo que prefiramos, Yo eché yogurt) y dejar cocer otos 5 minutos.


        Servir con arroz basmati cocido y espolvorear con cilantro fresco picado.


        Como tenía prisa puse un vasito de arroz basmati precocido en vez de cocerlo Yo y no están nada mal para acompañar el plato. Adornar con una ramita de hojas de cilantro fresco.

       
        Servir bien caliente... y, ¡¡buen provecho!!