Seguidores

miércoles, 20 de abril de 2011

Macaron de parmesano...o casi. Emulando a "El Bulli" para "Cocinando con firma" ( y IV)

    Cuarta aportación ( y última) para el reto de emular los platos de Ferrán Adrià propuesto por Manu y Rocío de "Cocinando con firma".


    Para mí este ha sido el plato más complicado de todos. Empezando porque hacer un macaron no es fácil, que Yo no lo había intentado hacer nunca, y estoy especialmente peleada con los merengues ha sido un reto. El primer intento fué un desastre total...ya se adivinaba que se me iban bajando las claras en el reposo de la masa y, claro, al empezar al cocerse en el horno en vez de crecer se hundieron y quedó una especie de galleta dura e incomestible. Así que en vez de macaron y, como había leído que su textura era suave y esponjosa, hice un ángel food en versión mini magdalena de parmesano...por supuesto.
   

    Después del desastre de los macarones no me quedaron ganas de empezar a calcular para reducir las medidas del ángel así que hice la receta entera. Los ingredientes y como se prepara los tenéis en el blog y es la receta que saqué del blog de Bea (pincha pincha aquí para verlos)
    Lo único, una vez preparada la masa, aparté 1/3 de ella a la cuál añadí 50 g de queso parmesano. Esta es la parte que utilicé para esta receta, es resto de la masa la horneé como un ángel normal pero en un poco menos de tiempo.
    La masa de parmesano la vertí en moldes semi-esféricos y de mimi-brioches y los horneé a 170º durante unos 20 minutos.


    Cuando ya estén hechos sacarlos del horno y dejarlos reposar durante 5 minutos antes de desmoldarlos. Los de forma de mini-brioches los utilicé en otra receta que ya publicaré otro día.
    Dejarlos terminar de enfríar sobre una rejilla apoyandolos sobre la parte plana.


    Mientras se terminan de enfríar haremos la crema la crema del relleno.
    Batir 1 yema de huevo con 1 cucharada de azúcar hasta que la mezcla blanqué, añadir 1/2 vaso de leche templada a la mezcla y remover bien. Salpimentar. Cuando esté todo bien integrado poner al baño-maría en un cazo y, sin parar de remover, dejar que vaya espesando.


    Cuando ya haya cogido cuerpo añadir 50 g de parmesano y remover hasta que esté integrado. Terminar de espesar y enfríar en un baño de hielo.


    Extender la crema sobre una semi-esfera, con ayuda de una manga si lo prefieres ( Yo lo hice con un Decomax), y poner otra semi-esfera como tapa.


    No creo que el resultado sea el mismo que el plato que Ferrán Adrià servía en "El Bulli" pero, después de todas las peripecias que pasé intentando emularlo, estoy satisfecha con el resultado. Aunque, como dije al principio, para mí este ha sido la más complicada de hacer de todas las propuestas.

4 comentarios:

Dina dijo...

Un angel food con parmesano! Estoy segura que me hubiera encantado. No he podido hacer los retos de cocina con firma. Y me hubiera gustado. A ver en lo sucesivo. Felicidades Vivi. Besazos

Unknown dijo...

woooow Vivi menuda pinta que tienen no!!!! tenian q estar delicios!!! un besitooo Vane

http://princesa-alba.blogspot.com/

Paulittta dijo...

Están estupendos!! Dan ganas de morder la pantalla así que no importa que no sea exáctamente lo que querías. Te han quedado genial!

bessiss

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Vivi...lo primero gracias por participar!!!!!!
Y lo segundo que currada!!!!!...esta receta es genial...voy a ver las otraaaaas!!!!