Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2015

Coliflor gratinada al estilo de Heston Blumenthal {Cooking the Chef}

    Ni me acuerdo el tiempo que hacía que no preparaba coliflor en casa y es que no suele ser bien recibida y no porque no nos guate sino por lo gases que nos produce. Así que cuando descubrí la manera en que la prepara Heston Blumenthal no pude resistirme a probarla.


    Cuando April y Aisha, las chicas de Cooking the Chef, nos comunicaron el nombre del Chef elegido este mes los ojos me hacían chiribitas... no tenía ni idea quien era Heston Blumenthal. Madre mía, ¡¡¡lo que me estaba perdiendo!!!
    Así que de no tener ni idea de quien era a no saber que elegir de todas las cosas maravillosas que prepara. Al final ha sido el tiempo, o mejor dicho la falta del mismo, el que ha decidido el plato para el reto.


    En principio solo iba a preparar su famosa salsa de queso pero descubrí una pequeña y preciosa coliflor en la frutería y no me pude resistir a llevarla para casa. Estaba decidido : coliflor gratinada.


    Ingredientes :
  • 500 g de coliflor
  • 1 puñado de coliflor encurtida 
  • Harina para rebozar
  • 100 g de queso cheddar rallado
  • 1 chorrito de aceite de trufa
    Para la salsa de queso
  • 300 ml de caldo de pollo
  • 300 ml de vino blanco
  • 120 g de queso parmesano
  • 20 g de maicena
  • 20 g de queso crema
    Lo primero será hacer la salsa de queso.
    Reducir el vino en un cazo hasta conseguir 30 ml. Añadir el caldo.
    Retirar la corteza del queso y agregarsela al cazo, esto hará que coja más sabor, y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Mientras rallar muy fino el queso, añadir la maicena y mezclar bien. El almidón del maíz actuará como una capa protectora que no dejará que la grasa y las proteínas del queso formen grumos con lo que la salsa quedará suave y brillante.
    Dividir la coliflor en floretes y lavar bien. Poner una cazuela con agua y sal al fuego y cocer los floretes de 6 a 8 minutos. Deberá estar tierna pero sin deshacerse.
    Pasar por harina la mitad de los floretes y freír en abundante aceite caliente. Dejar escurrir sobre un papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
    Poner en una fuente de horno, o varias individuales, los floretes, tanto solo los cocidos como los fritos y los encurtidos. Reservar al calor.


    Precalentar el grill del horno.
    Sacar la corteza del queso del cazo, retirar del fuego y echar el queso. El líquido deberá estar caliente para derretir el queso pero sin que llegue a hervir para que la grasa del queso no se separe formando grumos. Remover hasta que esté totalmente disuelto. Añadir la crema de queso e integrar, la salsa se volverá sedosa y suave. Realmente deliciosa.
    Verter la salsa sobre la coliflor.


    Regar con el chorrito de aceite de trufa, espolvorear el cheddar por encima y gratinar hasta que la capa superior esté fundida y con un ligero tono dorado.


    Os aseguro que la salsa está impresionante y la coliflor gratinada con ella está realmente sublime.


    Y ahora es el momento de ver el resto de aportaciones ¿me acompañas?

22 comentarios:

sopaypilla dijo...

menuda coliflor buena!! está diciendo cómeme...felicidades!!

Carola Banyuls dijo...

La salsa debe estar buenísima, pero con la coliflor..... paso besos

Chez Silvia dijo...

Me gusta mucho la coliflor así, queda muy buena. Bss

Ana M. Adserías dijo...

En casa nos encanta la coliflor, y con esta salsa de queso ha de estar espectacular :)
Muchas gracias por participar guapa!
besos

Catinabarbero@gmail.com dijo...

Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

Eniko Ostafi dijo...

Hola Victoria!
Aun me acuerdo las caras de mis hijas cuando sin previo aviso prepare coliflor gratinado..con su quesito derretido..nota: declaran que no les gusta el coliflor. Pues se llevaron doble sorpresa, primera la ·mala" de que hay coliflor para comer y la buena que les gusto tanto..que desde entonces declaran que el coliflor es una de las comidas preferidas.
Deliciosos plato Victoria! aromático y ligero.
Besos

Tamara Mariscal dijo...

Me encanta la coliflor, aunque coincido con tu familia que el olor es insoportable!!! Y más ahora que con el embarazo los aguanto menos jeje. Estoy dispuesta a que me mandes un tapper porque la pinta es extraordinaria. Besos!

Unknown dijo...

Muy buena tu receta, tiene que estar deliciosa! un beso

La cajita de Nieves y Elena dijo...

En casa pasa lo mismo con la coliflor, así que apunto esta receta para ver si triunfa igual que en tu casa.

Bss

Elena

Patty's Cake dijo...

Me encanta Vivi!! Te ha quedado estupenda!! A mí me encanta la coliflor así que seguro que la hago!!! Besotes, preciosa!!!

Andreíta come de todo dijo...

Uy, seguro seguro Viví que con esa salsa tan buena, empiezo a comer coliflor...
Besos

Catypol dijo...

Adoro la coliflor, más que el brócoli, me gusta sobre todo hervida con un poquito de aceite, sal y pimienta negra, machaco y me encanta, pero así como la traes tú también, a mi la olor no me importa, no me molesta, así que un día de estos cae fijo.
Besos preciosa

Natalia Cortés dijo...

Una deliciosa salsa de queso, acompañada de coliflor!!!! mmmmmm una delicia!!!!!!!! muy rica salsa, y receta. Una combinación para quienes no gustan de éste bello vegetal algo traída de los pelos, pero lo mejor, es la buena impresión que se llevan cuando la prueban con esta salsa. A más de uno le quedará gustando sí o sí con esta salsa de queso de rechupete.

abrazos y un placer compartir reto contigo.

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Asi da gusto comerse la coliflor! 😋 Besos

Jose dijo...

Que rica te tuvo que quedar con esa salsita tan cremosa y sabrosa.
Abrazos.
http://mirecetario.es

Maria Amparo Garcia dijo...

Madre mía que buena... se me hace la boca agua... ñam ñam!!! ^_^

Unknown dijo...

Hoola Vivi!
será posible... que me vas a hacer comer coliflor!
El detalle de la maicena muy interesante, me lo apunto como truco a utilizar en otras preparaciones en las que el queso me dé guerra.
Conclusión: la coliflor en dimensión fashion!
Molts petonets
Marisa

Tartisymás dijo...

A mí es la única manera en que me gusta la coliflor, gratinadita con el queso, ummm, te ha quedado genial. Un beso!!

Menjar a Cala Blanca dijo...

Por fin llego!
Que no me da la vida a ver todas las cosas deliciosas que habéis hecho!
En casa les encanta la coliflor con beicon y beichamel pero a mi me parece demasiado pesada hecha así. Esta cremita de queo se ve ligerita y deliciosa.
Un petó!!!
Blanca

conchi dijo...

Casi no llego, pero me apetecía ver todas las recetas. Te ha quedado estupenda, a mí que me cuesta comer la coliflor, veo una manera bien rica de hacerlo, me gusta!!!

KRIS dijo...

Madre mía , que pinta tiene esto Vivi

En mi casa la coliflor gusta mucho, aunque siempre la hago igual, rebozada (en una masa que hago muy rica) y frita, está super buena.

Así que ... tomo nota de esta receta, a ver si los puedo engañar, jajaja en casa y probar una receta nueva

Besotes mi niña

taller de azúcar dijo...

¡¡qué pintaza!! me pido un plato, la probaré así, me apetece probarla yo suelo hacerle una ajada, voy a lo fácil.
Un abrazo