Seguidores

sábado, 28 de febrero de 2015

Soufflé de emmental y tomillo {Lok@s por Lorraine}

    Otro mes que se acaba, ¿no os da la sensación, a veces, de que el tiempo pasa demasiado deprisa? Si, si, ya se que estamos en febrero que es un mes corto, pero la sensación de que los días se me escapan entre los dedos la llevo teniendo ya desde hace meses. También puede ser que me esté haciendo mayor y no llego a todo lo que quisiera hacer y eso me desespera, jejjeje.
    A lo que si he llegado ha sido a preparar esta delicatessen, madre mía de mi vida cómo está de rico esto!!!

    La receta es la que corresponde este mes al reto de Lorraine, ya sabéis el grupo de face donde elegimos y preparamos una receta de esta super-chef el último día de cada mes, y que en esta ocasión tocaba propuesta salada.


    La receta original (pincha aquí si quieres verla) está realizada con queso gruyère pero yo no lo he encontrado así que la he tuneado ligeramente utilizando en su lugar un emmental suizo. Una de las características del gruyère es el peculiar regusto que deja en boca a nuez después de catarlo así que, para que ese regusto no se perdiera en esta receta, he optado por añadir un poco de nuez molida en su realización. Además he reducido sensiblemente las cantidades saliendo un sufflé par dos personas.
    Pero no os mareo más y aquí os dejo mi aportación al reto


    Ingredientes :
  • 15 g de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de harina
  • 1/2 cucharadita de mostaza inglesa
  • 150 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de nueces molidas
  • 40 g de emmental suizo rallado
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo recién molida

    Precalentar el horno a 200º C con una bandeja en la posición central.
    Encamisar un molde con mantequilla y un poco de harina y reservar.
    Poner en una cazuela la mantequilla y el aceite y, cuando esté uniforme, añadir la harina. Remover hasta que la mezcla tome un poco de color y añadir la leche removiendo sin para para que no se formen grumos. Agregar la mostaza y seguir cocinando hasta que la mezcla comience a espesar.
    Añadir la nuez molida y, sin dejar de remover, cocinar hasta que esté bastante espesa.
    Echar el queso y mezclar hasta que esté totalmente derretido y apartar del fuego.
    Agregar las yemas, el cebollino y el tomillo y remover hasta que la bechamel esté uniforme. Salpimentar.
    Montar las claras hasta que comience a hacer picos, casi como en un merengue pero más suaves. Mezclar 1/4 de las claras con la bechamel y remover hasta integrar. Añadir otro 1/4 mezclándolo suavemente y, cuando esté uniforme, agregar el resto terminando de mezclarlo con movimientos envolventes de arriba a abajo con cuidado para evitar que la mezcla se desmonte.
    Verter en el molde preparado anteriormente y golpear suavemente para que llegue bien hasta el fondo y no queden huecos. Pasar el dedo por alrededor de todo el borde, de esta manera le ayudamos para que coja su característico aspecto de hongo.
    Poner sobre la bandeja que teníamos ya metida en el horno y dejar cocer durante unos 25 minutos hasta que haya subido y esté dorado por encima.
    Es importante que durante la cocción no abráis la puerta del horno porque sino o no subiría o se deshincharía el sufflé. También es importante que la bandeja sobre la que lo pongamos dentro del horno esté caliente ya que le ayudará a subir antes gracias al contraste de temperatura.
    Pinchar para comprobar que esté bien cocido y servir inmediatamente.


    Y ahora solo queda ir de paseo a ver que han preparado mis compis de reto ¿me acompañas?

    Chus de Siguiendo a Nenalinda
    Susana de Té con limón y canela
    Elena de Los deseos del paladar
    Josiño de Cocina y Kuchnia
    Betty de Ruidos en la Cocina
    Mavi de Mandarinas y Miel
    Blanca de Menjar a ca la Blanca

10 comentarios:

Andreíta come de todo dijo...

Bien te lo creo que este bueno. Se me hace la boca agua solo de verlo.
Besos y buen fin de semana!!!

Nenalinda dijo...

Te han quedado espectaculares no lo siguiente, una vez mas me ha encantado compartir reto con vosotr@s.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Montse Nosinmitaper dijo...

Me encanta como habéis hecho los soufflés del reto!!

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Vivi, el tiempo no pasa rápido, pasa rapidisimo!!!!

Te han quedado super esponjosos y con un color ideal.

Besos

Natalia dijo...

Que elección más buena habéis preparado este mes, y que valientes, que yo le tengo pánico a los soufflés, este con el toque del tomillo me resulta irresistible.

Besos

Menjar a Cala Blanca dijo...

A puntito he estado de hacerlo con emental, pero al final he encontrado gruyere y lo he hecho con el original. La proxima vez que lo haga lo haré con emental, orégano y quizás un poco de queso de cabra.

Un petó!!!!

elena enlacocina dijo...

Que lindo te ha quedado y menuda textura se ve, me llevo un trocito ;)
y me quedo por tu cocina, feliz sábado!!

SUSANA dijo...

Vivi, por favor, qué dominio del soufflé!
Yo no me he atrevido a cambiar un ápice de la receta, ni mucho menos a cambiar la proporción de los ingredientes...
Te ha quedadi perfecto, por dentro y por fuera. Vamos, q me está dando ganas de uno...
Un besote!

Mandarinas y miel dijo...

Pero que esponjoso te ha salido, te ha quedado perfecto, tiene un color que apetece meter el tenedor jeje. La verdad es que al final nos hemos lucido....
Un bst.

Curcuma dijo...

Hola, te ha quedado estupendso, muy esponjoso y no se te ha pegado nada, me parece un reto más que superado. Un saludo.