Seguidores

jueves, 6 de febrero de 2014

Cannolis de tiramisú

    Lo mio no tiene nombre, jajjaja. No, no me he vuelto loca todavía, no creo que me falte mucho pero aún no, jajjaja.
    Ya sabéis de mi obsesión por participar en todo reto que se me pone por delante, siempre he sido facilona y no me he podido resistir a eso de a qué no eres capaz de hacer esto o aquello?, así que no os puede extrañar que esta entrada sea para participar en uno. Se trata de la receta dulce que nos invitaban a preparar Eli y Mara desde la Comunidad FoodBloggers Trotamundos para su primer reto.


    Pero lo primero de todo que debemos de saber es lo que son los dichosos cannolis así que aquí comenzó mi labor de investigación. Es uno de los postres más típicos de Italia, originarios de Sicilia, y son unos canutillos de masa frita aromatizada con vino de Marsala y rellenos de queso ricotta con diversos ingredientes como frutas confitadas, chocolate  pistachos picados.
    Me fui a uno de mis bloggs italianos favorito, Giallo Zafferano, y allí encontré la receta en la que me he inspirado (aquí). Nada más ver los ingredientes principales me dije empezamos bien! Ni tengo ricotta ni Marsala y, lo peor de todo, es que no los he encontrado por ninguna parte así que me tocaba sustituirlos. La ricotta tenía claro que la cambiaría por Mascarpone y entonces fue cuando se me ocurrió que, como la masa llevaba un poquito de chocolate y café y el relleno Mascarpone, podía aunar este con otro postre italiano bastante más conocido, el tiramisú.


    Pero no me enrollo más, aquí os dejo la receta
    Ingredientes : (para 12)
    Masa
  • 140 g de harina
  • 15 g de azúcar
  • 25 g de manteca
  • 1/2 cucharadita de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de café en polvo
  • 1 huevo mediano + 1 clara para cerrar la masa
  • 15 ml de vinagre de vino blanco
  • 15 ml de aguardiente o licor de café
  • Aceite de girasol para freír 
    Relleno
  • 375 g de queso Mascarpone 
  • 150 g de azúcar
  • 10 caramelos de café expresso (los míos de Solano)
    Para adornar
  • Cacao en polvo
  • Azúcar glass
    Mezclar el vinagre y el aguardiente y reservar. En un bol mezclar el huevo y la manteca con los ingredientes secos de la masa. Ir añadiendo poco a poco la mezcla de vinagre hasta que tengamos una masa suave y firme que no se pegue a los dedos. Volcar sobre la superficie de trabajo y amasar hasta que tenga una textura elástica, suave y uniforme. Envolver con film y dejar reposar, por lo menos una hora, en la nevera.


    Mientras se refrigera haremos la crema. Machacar los caramelos hasta que estén hechos casi polvo. Mezclar el Mascarpone con el azúcar y el polvo de caramelo, reservando un poco de caramelo para adornar, hasta que la crema esté homogénea. Meter en una manga pastelera con una boquilla rizada ancha y reservar en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
    Estirar la masa, con ayuda de una rodillo, hasta que tenga 2 mm de grosor. Hacer círculos con un cortador de 9 cm de diámetro y alargar ligeramente con los dedos para darle forma oval.
    Enrollar sobre unos cilindros metálicos y pegar los extremos con la clara de huevo.


    Calentar el aceite en una sartén honda hasta que alcance unos 170º C y freír de pocos en pocos dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por igual.
    Poner sobre papel absorvente para retirar el exceso de grasa y dejar enfriar antes de retirar los cilindros de metal.
    Una vez fríos rellenar con la crema, repartir el polvo de caramelo reservado en los extremos de la crema y espolvorear generosamente con el cacao y el azúcar glass por encima.


    Se deben comer enseguida para que la masa esté crujiente. Si no se van a comer enseguida es mejor guardar los canutillos, fríos y sin rellenar, en una lata de metal y la crema aparte y rellenar en el último momento justo antes de servirlos.

8 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

No hay nada que se te resista, eres única.
Me encantan como te han quedado. Bss.

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

jeje no voy a decir nada porque ya lo dices tú.

Que buena pinta tienen, y con el relleno con mascarpone...

Besos

Anónimo dijo...

Me parecen súper originales, de esas cosas que hago yo en las ensaladas de usar los mismos ingredientes para la ensalada que para la vinagreta. Sin duda una propuesta que nos complica la decisión. Me parecen maravillosos. Por si no lo has visto en la comunidad me retiro del reto, bueno de todo, pero el de este mes lo terminaré. Muchísimas gracias por hacer no una si no dos recetas. Un besazo

Marga dijo...

Vivi, me parecen una genialidad!!! me encantan de verdad, bsssss

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

si por separado están buenos, juntos más! Mamma mia!!

Cristina dijo...

El tiramisú es mi postre preferido, así que esta receta, como estarás pensando, me ha entusiasmado! La tengo que probar algún día! Tiene que ser exquisito!

Besitos y buen fin de semana guapa!

Kim Cuky's Cookies dijo...

Qué ricos estos canolis. Me encanta la crema y el tiramisú y su combinación, seguro que están estupendos!
Un besote!!

Isa dijo...

Veo que no hay reto que se te resista, yo soy más de comérmelos que de hacerlos.