Seguidores

miércoles, 22 de mayo de 2013

Baguettes con masa madre natural

    Tenía ganas de ponerme a hacer baguettes casi desde que empecé con esto de los panes, así que cuando conocí que para este mes desde "Bake the world" nos invitaban a prepararlas solo pude decir : biennnn!!!!


    Como no podía ser de otra manera, y ya que con lo que más estoy experimentando es con masa madre, mi primer intento fue hacerlas con ella.

 
    Después de leer un montón de recetas y ver unos cuantos vídeos de como formarlas me puse manos a la obra. Al final me decidí a preparar una de las recetas del blog "La flor del calabacín", donde Ajonjolí nos cuenta su experiencia en el curso de baguettes que hizo en Babette de la mano de Paul Merry. La única diferencia es que Yo dividí las cantidades a la mitad.


    El resultado no fue totalmente satisfactorio para mí ya que me salieron demasiado finas, de unos 4 cm de grosor, con lo que nos las tuvimos que comer sin relleno... una verdadera lástima porque estaban muy ricas.
    De todas maneras, con la ligera acidez que le da la masa madre no me parecía que estuviera comiendo una baguette así que seguiré probando otras recetas hasta encontrar una que me parezca más adecuada.
    Ingredientes :

  • 125 g de masa madre natural (al 100% de hidratación)
  • 250 g de harina de fuerza
  • 125 g de agua
  • 6 g de sal
    Mezclar la masa madre natural, el agua y la mitad de la harina. Dejar reposar media hora.
    Añadir el resto de la harina y la sal y amasar hasta que la masa esté suave, lisa y ligeramente satinada.
    Dejar levar hasta que doble en un bol ligeramente aceitado. Una vez que la masa esté lista cortarla en tantas partes como baguettes queramos hacer. Yo la dividí en 4. Dejar reposar 15 minutos antes de formar las barras.
    Colocarlas sobre un trapo enharinado y dejarlas crecer hasta que vuelva a doblar.
    Precalentar el horno a 230º C con una bandeja a mitad de horno y otra en la parte de abajo.
    Pasar las baguettes a un papel de cocina y greñar dándoles 3 cortes casi rectos a lo largo en la parte central de la barra (en este vídeo se explica genial)
    Deslizar el papel con las baguettes sobre la bandeja del medio del horno, poner un cacharro con agua hirviendo en la de abajo y pulverizar las paredes del horno con agua. Bajar la temperatura a 200º C y sacar el cacharro con el agua a los 10 minutos.
    Dejar cocer durante otros 8 ó 10 minutos, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


        A pesar de que me salieron muy estrechas estoy muy contenta con como me salieron los greñados, parece que le voy cogiendo el tranquillo, jejjeje.


    La corteza quedó muy crujiente y la miga, como se puede observar en la foto, esponjosa y con unos alveolos preciosos ¿a qué sí?

3 comentarios:

Pili dijo...

Jolines, doble trabajo, pero también doble recompensa!! Con lo ricas que estan... Besos!

Unknown dijo...

te devuelvo la visita Vivi, las tuyas no se quedan atrás eh? están estupendas

Joana Verdu dijo...

Hola Vivi, menuda casualidad no se si te acordaras de mi, coincidimos en el curso de Iban Yarza de pan artesano, y ahora buscando recetas de la baguette con masa madre, te he encontrado, ha sido un gran placer para mi, tienes un blog estupendo, me ha encantado y por supuesto que me quedo con tu receta, ya te contaré como me ha quedado. No se si tu has podido conseguir el poder ir al proximo curso de Iban el dia 22 pero yo esta vez he llegado tarde así que tendré que esperar a la proxima.
Me ha encantado encontrarte.

Un beso