Seguidores

domingo, 1 de julio de 2012

Gastronómadas. III GastroKdd en Salamanca

    Nada mejor para comenzar el mes que contaros la maravillosa experiencia que viví en el encuentro que tuvimos en Salamanca los Gastronómadas. Esto fué el día 9 de Junio y aún no había tenido tiempo para hacer la entrada aunque cómo muy bien dicen Nunca es tarde si la dicha es buena así que, por fín, esa entrada ya está aquí. ¡Anda, qué ya me vale! ¿no?
    Como ya sabéis vivo en Valencia así que aproveché el fin de semana para acercarme a Valladolid a visitar  a mi madre y, desde allí junto a mi hermana Mari Mar, acudir a la cita. El punto de encuentro fué bajo el reloj de la Plaza  Mayor.
    Allí comenzó la desvirtualización de los perfiles de muchos de los twitteros a los que sigo, de otros con los que hablo y de algunos otros a los cuales no tenía el gusto de conocer. Al final acudimos 24 personas, de las cuales 20 twitteros, por supuesto encabezados por los impulsores de estas kedds, Rafa Prades y Elena y con la inestimable colaboración de los participantes residentes en la ciudad que hicieron que el día fuera inolvidable.
    El programa comenzaba con la visita al Mercado, visita obligada si eres un Gastronómada, jejeje.


    Desde allí nos dirigimos a "La Tahona Delicatessen" donde nos explicaron la elaboración del auténtico Hornazo de Salamanca (si pincháis aquí veréis sus características) así como la leyenda de su origen y que, posteriormente, nos invitarón a degustar junto a una copa de cava de Agustí Torelló Mata Reserva de 2008. Y algunos tuvimos el privilegio de probar también sus magdalenas de té matcha... ummm! Espectacular!


    Madre mía, menudo manjar!!! No había probado un hornazo tan buenísimo en mi vida... y eso que en Valladolid he comido unos cuantos.


    Desde allí nos fuimos a visitar las Torres de la Clerecía (o Scala Coeli) y menos mal que habíamos picado el hornazo porque ¡qué cantidad de escaleras, madre! Ahora... las vistas son espectaculares, desde allí se puede ver todo el Conjunto Catedralicio y el barrio de la Universidad. Incluso, como era el final de curso, pudimos ver en el Claustro de la Universidad la graduación de los estudiantes ¡Qué elegantes todos ellos! Anda que no sacamos todos fotos desde allí, ¡qué vistas!





    Al salir de allí nos encaminamos hacia el GastroTasca Tapas 2.0 donde nos estaban esperando Jorge y Soraya...


    Y un hermosísimo jamón ibérico de bellota de Guijuelo, de unos 40 meses de curación, que nos ofreció, en una peazo cata, Jamones Carrasco, donde Francisco nos estuvo hablando del maravilloso proyecto Carrasco entre amigos que llevan entre manos, en la que han participado varios cocineros con estrella Michelín y Bienve, su cortador. Además recibimos una clase magistral de las diferentes partes del jamón... alucinante, aprendimos a conocer un poco más de este manjar.


    Tras la cata del jamón, llegó el momento en el cual Alberto, de Bodegas Cambrico, nos explicó las características de los vinos que ibamos a degustar como maridaje con la comida, así como la utilización de la uva autóctona de la zona de la Sierra de Francia, variedad Rufete. Los vinos que degustamos : Viñas de Cámbrico, 575 uvas y Cámbrico Rufete.
    Al principio de la comida tomamos un  José Pariente Verdejo 2011, de La Seca- Valladolid, blanco por supuesto, y un PX Toro Albalá 1981 Reserva Especial con el postre.

    Pasamos a sentarnos en la terraza, gracias  que el tiempo acompañó e hizo un día excelente. Mi hermana y Yo compartimos mesa con María de "La niña pimiento" y Patri de "Dime que es viernes", encantadoras ambas... hicieron que la jornada de maravillosa pasara a ser un sueño. Gracias a las dos de corazón, espero volver a coincidir bien prontito.
    Y este es el maravilloso menú que Jorge nos tenía preparado para regalarnos los sentidos :

    Entrantes : 
  • Sardinas "Monaguillo"
 
     Estaban marinadas en una especie de vinagreta de naranja realmente buena.
  • Salmorejo de farinato artesano de Mari Tere 
 
    Aunque pudiera parecer que el hacer el salmorejo con farinato (embutido típico de Salamanca elaborado con pan) iba a resultar un sabor excesivamente fuerte estaba realmente en su punto.
  • Croqueta de cocido de Mari Pruden
 
    Nada que decir... estaba para flipar
    Pescado :
  • Bacalao, callos "Tapas 2.0"
 
    A mi los callos no me gustan demasiado y, sin embargo, por estos mataría y mezclados con el bacalao estaban de lujúria
    Carne :
  • Carrillera ibérica sobre chutney de frambuesas
 
    Para mí el plato estrella con diferencia, no puedo evitarlo soy carnívora al 100%. La carne se deshacía en la boca de lo tierna que estaba y la salsa... ummm! solo de pensarlo se activan mis jugos gástricos de nuevo. Y ya sabéis lo que me gustan las frambuesas. El resultado es un plato realmente sublime.
    Postre :
  • Cheesecake de arándanos
 
    Sobre una base que no parecía de galleta sino de almendrado, una suave y riquísima crema de queso cubierta con mermelada de arándanos y coronada con unos enorrrrmes arándanos biológicos frescos buenísimos. Delicatessen puro y auténtico!!!
    Quesos :
  • Surtidos de quesos de Salamanca y sus contrastes.
    Queso tierno Sobradillo, Vicente Pastor curado D.O. Zamorano y Torta Hacienda de San Nicolás. Estos estaban tan sumamente buenos que ni me dió tiempo a fotografiarlos. Los sacaron acompañados de un exquisito pan de orejones y avellanas hecho en "la Tahona Delicatessen" y una mermelada de tomate raff que estaba de muerte.

    Y después del café, para rebajar un poco la comilona, el Ayuntamiento de Salamanca nos ofreció un recorrido guiado por la parte histórica. Flor, nuestra guía nos fué explicando detalladamente cada sitio por el que pasabamos :
  • Plaza Mayor
  • Casa de las Conchas
  • Fachada de la Universidad vieja. Donde vimos la famosa rana encima de la calavera. Ahí la tenéis rodeadita, jejeje
  • Escuelas menores
  • Y, por último, las catedrales vieja y nueva... a ver el astronauta entre otros detalles.

    Y esta es la foto de familia, que le he tomado prestada a Rafa Prades del blog Blogastronómadas, así como parte de la lista de los asistentes y de la lista de los vinos, jejeje, porque después de tanto tiempo mi memoria ya comenzaba a tener lagunas y no me apetecía dejarme nada en el tintero.


    Un besazo a todos y hasta la próxima que será la IV GastroKedd de Gastronómadas.
    Ahhhh! La lista, jajajajja. Estos somos los twitteros que acudimos:

@lacocinadepozu En la cocina de Pozu
@LilaHexe Lilahexe
@rafaprades Gastronomía con los cinco sentidos
@JForcadell
@DavidMonaguillo La Parroquia 2.0
@PatrixDQV Dime que es viernes
@Valdomicer Andanzas y rutinas
@luisete y @Lau_chan Profundidad de campo
@MaruliaGreen Marulia en la ciudad
@Puntiyo La cocina de mi casa
@Dolitaster Las recetas de mis amigas
@Annquelosepas Con tapas y a lo loco
@AnaAlvarezAlvar
@maryadrisc La niña pimiento
@SandeeA La receta de la felicidad
@MarManuel76 El rinconcito de Vir y Mar
@miotraella Mi otra ella
@MerAQEG Amasando que es gerundio
@ViviMartnez Hoy cocina Vivi

    Además del maravilloso día que pasamos fuimos agasajados con un par de bolsas de regalo por parte de Caja Duero (Gracias Patri, el libro me encanta) y de Jamones Carrasco. Esta última, que llevaba una selección de embutidos ibéricos de bellota de Guijuelo, se la zamparon mi marido y mis hijos para la cena ese mismo domingo cuando llegué a Valencia


    Con semejante regalazo no van a tener ningún problema en que vaya a la próxima GastroKdd, jajaja. Menudo morro que tienen!!!

4 comentarios:

maria45angeles dijo...

¿La foto fue al final del recorrido? Por lo del descanso. Marian

maria45angeles dijo...

¿Ya estabas cansada? ¿O la foto fue al final del recorrido?

Patricia dijo...

Que chulo Viví, no te has dejado detalle!
Que bien nos lo pasamos eh? A ver si para otra también repetimos jeje
Muchos besitos y disfruta de tus vacaciones

Valdomicer dijo...

Nunca es tarde. Sobre todo cuando sirve para rememorar momentos interesantes.
Un besino.