Seguidores

martes, 1 de mayo de 2012

Donuts

    Este fué otros de los retos de los que nos propone preparar Cristina de  Kanela y Limón en su facebook, aunque esta vez la receta es de Gema Blanco. Exactamente fué el quinto reto pero aún no había tenido tiempo hacer la entrada... ya sabéis como ando de atareada últimamente.


    La propuesta para el mes de Abril del Reto Dulce era celebrar el día internacional del niño, que es el 30 de Abril, así que nos invitaban a cocinar algún dulce infantil y ¿a qué niño no le gustan los donuts? Ya sé que ya estamos en Mayo pero no me dió tiempo de subirla ayer que era el día de publicación y no quería dejar de participar así que más vale tarde que nunca, jejeje.


    Ingredientes
    Para la masa madre:
  • 140 g de harina de fuerza
  • 90 ml de agua tibia (20ºC)
  • 3 g de levadura fresca

     Para la masa :
  • 15 ml de leche a temperatura ambiente
  • 2 semillas de cardamomo machacadas
  • 20 g de levadura fresca
  • 30 g de azúcar
  • 125 g de harina de fuerza ( puedes necesitar más)
  • 5 g de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite para freír
    Para el glaseado :
  • 40 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar glass
  • 50 ml de agua caliente
    Primero prepararemos la masa madre. Deshacer la levadura en el agua y, con la mano, mezclarla con la harina. Formar una bola, ponerla en un bol y cubrirla con un paño para que leve a temperatura ambiente, deberá doblar su volumen ( aproximadamente 1 hora)
    Escaldar el cardamomo machacado en la leche y dejar que infusione. Cuando esté casi a temperatura ambiente colarla y deshacer la levadura en ella. Yo la masa la hice en Thermomix pero podéis hacerla igualmente a mano. Poner la mezcla en el vaso, añadir la masa madre, el azúcar, la harina y las yemas y amasar 7 min., vel. espiga. y comprobar si esta ligada la masa, sino es así añadir un poco más de harina. Programar 8 min., vel. espiga. Cuando falten 2 minutos para acabar el tiempo agregar la sal. Cuando termine añadir la mantequilla y amasar otros 15 min en vel. espiga.
    Poner la masa resultante en forma de bola en un bol ligeramente untado de aceite, cubrirlo y dejar levar, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.
    Engrasar la mesa y y estirar la masa aproximadamente de 1 cm de grosor. Cortar la forma de los donuts ( unos 9 cm de diámetro) Pasar a papel de horno y dejar levar otros 40 minutos para que se hinchen.
    Freír en aceite a 170º unos 3 minutos por cada lado, sacar, escurrir sobre papel absorvente y dejar enfriar.
    Preparar la glasa batiendo la mantequilla con el azúcar. Verter el agua caliente y remover hasta integrar. Ir bañando los donuts hasta la mitad y dejar secar sobre una rejilla.


    Como podéis observar estaban para comerselos... ricos, ricos. Vamos que no duraron un suspiro. Los próximos lo bañaré con chocolate de diversos colores y los decoraré... ya os los enseñaré (si llegan para la foto) y os contaré que tal me vá. Desde luego esta receta es totalmente recomendable.

9 comentarios:

La cuina de l'Eri dijo...

Qué buenos! para niños... y no tan niños que a mi me encantan. Te han quedado perfectos! Besos

Unknown dijo...

A qué niño no le gustan y a qué mayores?!?
Te han quedado estupendos. Yo ando ahí, haciendo pruebas con ellos. Voy mejorando pasito a pasito.
¿Me habrás guardado uno, no?
Un besote, que no paras en torreta!

Natalia dijo...

Me gustan mucho los donuts y estos tuyos se ven muy ricos.

Besitos

Rosita Vargas dijo...

ohhh....te quedaron riquísimos y ya me tome mi café me llevo el más grande jeje,abrazos y abrazos.

Débora de Lucas dijo...

QUE BUENO¡¡¡¡¡¡ TE HA QUEDADO DE LUJO¡¡¡¡¡¡

Paulittta dijo...

Vivi, se me hace la boca agua con verlos mmmm que pintaza tienen!! Seguro que os han durado un suspiro!

besiss

Entre plato y plato. dijo...

Hola Vivi yo tambien tengo en pendientes hacer donuts por lo pronto ya tengo el coratdor y las ganas ahora solo me falta el tiempo así que a ver si em animo pronto. Me quedo por tu cocina para disfrutar de ella- Saludos.

Catieu dijo...

Para los niños y los que ya no somos tan niños jejeje..... Sabes que he comido para desayunar?? Uhhmmmm!!! Delicisos!!! Te han quedado espectaculares...
Besitos guapa

Patricia dijo...

Buf, qué pedazo de donuts, me dan unas ganas tremendas de darle un bocado a uno.
Mira, nunca he probado de hacerlos, ahora me has dado envidia y lo tendré que intentar un día ;)
besos !