Seguidores

sábado, 7 de abril de 2012

Roulé de queso San Simón con kétchup de frambuesa. #7AdíadelquesoSanSimón en twitter

    Nuevo reto lanzado desde Twitter al cual, por supuesto, me vuelvo a unir. Me enteré de casualidad porque últimamente estoy un poquitín desconectada así que no sé muy bien de quién partió la idea... Yo me enteré gracias a Manu Catman.
    Y esta es la receta que he preparado para este evento ¿A qué tiene buena pinta?







   Podéis encontrar una amplia información en la página de su denominación de origen (pincha aquí)
    Para que conozcáis un poco más sobre el queso San Simón saber que es un queso ahumado con madera de abedul elaborado con leche de vaca.


    Desde que me enteré del evento tenía más o menos claro que era lo que quería preparar. Hacía algún tiempo que había visto el biscuit roulé  del blog "fresa y pimienta" y lo tenía en mi lista de pendientes. Cuando lo buscaba en mi lista de enlaces de cosas pendientes también me encontré con otra receta de ese mismo blog : el kétchup de frambuesa y me dije : ¿por qué no? Así que he metido las dos preparaciones en la misma receta.
    No dejéis de visitar "fresa y pimienta" porque merece la pena. Disfrutaréis de la cocina creativa que hace, ¡seguro!

    Bueno, a lo que iba, que aquí os dejo la recetilla en cuestión.
    Ingredientes para el bizcocho de San Simón :
  • 3 huevos
  • 85 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 g de queso San Simón, rallado.
    Ingredientes para el relleno :
  • 50 g de frambuesas congeladas
  • 100 ml de agua
  • 75 g de azúcar
  • 200 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 40 g de queso San Simón, groseramente rallado
  •    Semillas de amapola para rebozar
    Precalentar el horno  180º C
    Primero haremos las frambuesas en almíbar par aque las dé tiempo a enfriarse. Poner en cazo las frambuesas del relleno junto al agua y el azúcar, remover y dejar cocer unos 10 minutos a fuego bajo. Cuando enfríen un poco escurrirlas del almíbar y reservar.
    La receta de la plancha de genovés la hice en thermomix de la misma manera que la hacen en su libro "Imprescindible"
    Colocar la mariposa en las cuchillas del thermomix y verter en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 6 min., 37º, vel. 4.
    Cuando termine el tiempo volver a poner otros 6 min., vel. 4, sin temperatura.
    Añadir la harina y la sal tamizadas alrededor de la mariposa y programar 4 seg., vel. 3. retirar la mariposa, añadir el queso rallado y envolver suavemente con una espátula.
    Verter la preparación en una bandeja de horno forrada con papel. Dar un par de golpes para eliminar las posibles burbujas de aire y se extienda, la superficie debe quedar nivelada.
    Meter al horno durante 10 minutos.

    Batir ligeramente el queso crema y añadirle el queso rallado San Simón. Reservar.
    Cuando saquemos la plancha de bizcocho volcarla sobre un trapo límpio y enrollarla por los dos lados más cortos hacia el interior. Cortar por la mitad dejando dos rollos. Dejar que se temple y rellenar con la mezcla de quesos del relleno.
    Poner en la punta de cda rollo un fila de las frambuesas en almibar reservadas y enrollar.
    Extender las semillas de amapola en un plato y pasar los rollos rodando por ellas presionando ligeramente para conseguir que se peguen. Envolver en film plástico apretando ligeramente y refrigerar un rato antes de cortar en porciones.





    Mientras se refrigeran los rollos prepararemos el kétchup de frambuesa para acompañar.
    Ingredientes :

  • 15 frambuesas
  • 2 cucharadas de vinagre de frambuesa (en la receta original era de Jerez)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 tomates confitados
  • 1 pellizco de sal
  • Pimienta negra recién molida
    Poner en un cazo todos los ingredientes y dejarlo cocer a fuego medio durante 10 minutos, sin dejar de remover para que no se agarre. Triturar, colar para eliminar las semillas y reservar.
    Servir a temperatura ambiente.
    Sacar los rollos de la nevera, cortar las porciones y dejarlas atemperar un poco.


    Servir cada porción con un poco de kétchup y una lasca de queso San Simón.
    Un entrante de lujo para un queso de lujo, ¿no os parece?
 
    Aquí tenéis los participantes de este #díadelquesoSanSimón, no sé con que receta quedarme... son todas para chuparse los dedos, de empezar y no parar.
     La lista la he tomado prestada de Una enfermera en mi cocina y la iré actualizando según vayan apareciendo más entradas participantes.

 1. Magdalenaschoco Pizza San Simón, Bruschetta San Simón y Huevos en Cocotte San Simón
2. Una Enfermera en la Cocina Pechugas al queso San Simón
3. Pasar del Aire Sopa de Cebolla comme il faut
4. Delantal o Mandil Souflé de patata con queso San Simón y Arrolladitos de queso San simón con mermelada de tomate y nueces
5. Colineta Chocolate y queso
6. La niña pimiento Hamburguesón de San Simón
7. Malenasintango A que huele en mi cocina? Paquetitos de puerro rellenos
8. ManuCatMan Pastel de carne y queso
9. Nomastuppers Parmiggiana de berenjena y calabacín
10. La Cocina de la Lechuza Filloas de maíz rellenas
11. Enharinad@s Empanada de espinacas y queso San Simón
12. La cocina de mi abuelo Revuelto de gulas y gambas con queso San Simón
13. La cocina delokos Pizza blanca de San Simón
14. O garfelo Tarta de queso San Simón y calabaza
15. Los deseos del paladar Tostas de ajo asado y queso ahumado
16. Dimequeesviernes Bocaditos de pimientos del piquillo
17. Lamboadas de Samhaim Tartaleta de queso con corazón marinero
18. Hoy cocina Vivi Roulé de queso San Simón con kétchup de frambuesa
19. Galicia Calidade Carrilleiras guisadas con salsa de queso San Simón
20. El Teso Gourmet Bocadillo de pollo con queso San Simón da Costa
21. Cocinarpara2 Pulpo con queso San Simón da Costa

8 comentarios:

Yolanda Iglesias dijo...

Qué pasada!! Nunca me hubiese imaginado un plato así con el queso san simón! Qué ganas de probarlo para ver cómo sabe! :D
Un beso!!

María (@maryadrisc) dijo...

im-presionante!! jué ya te digo que tiene buena pinta!!tiene una pintaza.
Me ha superencantado, ademas he tomado nota de la receta, del ketchup de frambruesa que me parece lo mas y del blog "fresa y pimienta" que nos recomiendas!!

Un 10!! por cierto me acano de enterar de que te criaste en Valladolid!!:-O que guay!!

besitos de pimiento!

Rosita Vargas dijo...

Que original el roué tiene muy buena pinta es una delicia,debe ser un queso muy rico ,abrazos y buena pascua.

Kako dijo...

Que cosa tan linda, me encantó lo original de este bocado.
Un beso!!

Elena dijo...

Vivi... me ha encantado la originalidad de tu receta. La presentación... FANTÁSTICA!! Enhorabuena!!! Bss ;o))

Graci-a dijo...

Pero qué monadaaaaa!!! me encantaaa! mmmmmmmm Enhorabuena! besos

O Garfelo dijo...

Viví, he mirado todas y cada una de las recetas de este reto y esta es mi preferida. Me encanta!!! Fresa y Pimienta es también uno de mis blogs favoritos, espectacular. Me quedo con el tuyo que también me gusta. Besinos.

Las Recetas de Manans dijo...

Pero ,mira que tiene buena pinta!!!