Seguidores

martes, 10 de enero de 2012

Roscón de Reyes... un nuevo reto

    Estas fiestas mi chicas del grupo de las decoraciones no han parado de lanzar retos... no había acabado uno y ya estaba en marcha otro... cada vez que entro me dá miedo descubrir que cosas nuevas nos están retando a hacer. Este es uno de ellos, muy de estas fechas, ¿a qué sí?


    Por supuesto que la receta la tomé prestada de unos de mis blogs de referencia... "Webos fritos", y aproveché para hacerla con mi thermomix. Las navidades pasadas la bloggesfera se lleno de roscones gracias a Susana pero Yo aún estaba un poco en rodaje y no me atreví a hacer el mío. Este año, sin embargo, han sido mis chicas las que lanzaron el reto y ahora no podía escaquearme, jejeje... ni tampoco quería, claro está. Gracias a ellas este año he hecho de casi todo, incluído un panettone (aunque este debo mejorarlo para poder publicarlo... pero eso ya será para las próximas navidades) y, la verdad, estoy cada vez más convencida de que para que salgan las cosas no hay más que ponerse a intentarlo... como dice un proverbio : "No digas que no puedes, mejor dí que no lo has hecho todavía".
    Ingredientes
    Para el azúcar aromatizado :
  • 120 g de azúcar glass
  • la piel de 1/2 limón (solo la parte amarilla)
  • la piel de 1/2 naranja (solo la parte naranja)
    Para la masa madre :
  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
    Para la masa :
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 g de levadura fresca
  • 25 g de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • los 120 g de azúcar aromatizado
    Para la decoración :
  • huevo batido
  • azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • naranjas y cerezas confitadas
    El primer paso será preparar el azúcar aromatizado ya que es fundamental hacerlo con el vaso bien seco.
    Pulverizar el azúcar 30 seg, vel. progresiva 5_7_10.
    Añadir las pieles a través del bocal y programar 15 sg, vel. progresiva 5_7_10. Retirar y reservar.
 
    Poner los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 sg, vel. 4. Retirar y formar una bola. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola flote y su volúmen haya doblado estará lista. Esto pasará a los 10 ó 15 minutos.
  
    Ahora ha llegado el momento de empezar a hacer la masa. Poner en el vaso el azúcar aromatizado, después los demás ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 sg, vel. 6.
    Amasar 3 min., vel. espiga. Sacar del vaso y poner la masa en un bol ligeramente aceitado y tapado con un film plástico también aceitado. Dejar en un sitio cálido durante aproximadamente 5 horas. También se puede dejar en el vaso, arropado con una toalla, para que leve allí.

    Cuando haya levado sacar la masa, con las manos embadurnadas de aceite, y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividir la masa en dos, para que queden dos roscones medianos, e irle dándoles forma de bola alisándolas con las manos.

    Darles forma de roscón metiendo los dedos en el centro e ir agrandándolo el agujero poco a poco. Una vez dada la forma colocar sobre una bandeja de horno forrada con papael colocando un aro de emplatar aceitado en el agujero y dejar levar otras 2 horas hasta que doble el volúmen.

    Pintar con el huevo batido, con ayuda de un pincel de silicona, con mucho cuidado de no pincharlo, y adornarlo con el azúcar humedecido y las frutas confitadas.
 
    Meter al horno, precalentado a 200º C de arriba-abajo, y dejar 8 minutos. Bajar la temperatura a 180º C y cocer otros 10 minutos.
    Sacar del horno y dejar enfríar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío será el momento de rellenarlo. Yo lo hice con nata montada azucarada... y estaban riquísimos, aunque como mi horno es "especial" y está empezando a fallar me quedaron demasiado hechos... quizás con unos 5 minutos iniciales en vez de 8 hubiera sido bastante. Bueno la verdad que uno se lo llevé sin rellenar a mis compis para mojar con el café...


y no les debió de saber muy malo porque solo quedó un trocito...que sí que rellené


al tiempo que lo hacía con el que llevé para merendar con la familia el día de Reyes


    Tiene buena pinta, ¿verdad?, jajaja... el año que viene repito seguro ya la experiencia me ha encantado.

6 comentarios:

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Delicioso! :)

Unknown dijo...

Un reto superado y con nota. Tiene una pinta increible.
Besos

Loli dijo...

Te quedo de cine! que ganas de comerlo otra vezzz!! si es que este dulce esta buenisimo
un beso

Choni Anastasio dijo...

Ayyyy Vivi si es que lo que a ti no te salga bien jamia!!!
Yo tampoco lo hice nunca, no gusta mucho en casa y es muy laborioso como para hacerlo sólo para el blog, pero no digo: nunca...jamás!! jajja
No entro mucho al grupo de las decoraciones porque allí sois verdaderas artistas y no tengo mucho que hacer entre vosotras, pero os recuerdo y de vez en cuando entro a echar una miradita.
Muchos besos

La Magia de Sonia dijo...

se ve deliciosooooo, me encantaaaaa

Catieu dijo...

Chica te ha quedado de escándalo!!! Y relleno de nata como a mi más me gusta!!! Una delicia reto más que superado!!!
BEsitos guapa