Seguidores

domingo, 31 de julio de 2011

La tarta del Barça del cumple de Sergio... ¿su mejor regalo?

    El pasado día 16 fué el cumple de mi hijo y, como es culé hasta la médula, se me ocurió hacerle esta tarta forrada de fondant. Mi intención era haberla publicado el día siguiente del cumple, pero no pudo ser, así que no quería que terminara el mes sin haberlo hecho. A ver si en el mes de Agosto me pongo al día con todo lo que he cocinado y fotografiado y tengo sin publicar, qué menudo retraso llevo...

   
    La primera que hice fué con ayuda de Dina, ahora había llegado la hora de ponerme Yo sola manos a la obra. De primeras elegí el peor día posible del verano para trabajar con fondant... menudo calor y menuda humedad que hacía, la tarta empezó a sudar y sudar tooodo el tiempo, ¡qué rabia!
    Sin embargo al día siguiente empezó a hacer poniente ( ni una gota de humedad ambiental ) y las temperaturas tampoco han vuelto a subir tanto, vamos que el resto del mes está haciendo una climatología totalmente inusual... ideal para trabajar pero una verdadera condena para quién esté de vacaciones. Afortunadamente Yo estoy entre los del primer caso así que dentro de lo malo... pero, a lo que iba, el trocito de tarta que sobró estaba ideal, el fondant perfecto sin un mal brillo. Y digo yo... ¿ no podría haber empezado el tiempecito raro un día antes y haberme terminado de lucir con la tarta ?
    De todas formas la carita de mi hijo al ver la tarta era todo un poema... hacía años (cumplió 12 ) que no le veía esa expresión de felicidad y sorpresa al recibir un regalo. Aún con los calores que pasé para hacerla y lo que sudaba la tartita dichosa mereció la pena.
    Bueno, pasemos a la parte técnica, el bizcocho era un brownie de naranja, que era el que mi hijo me había pedido expresamente como tarta de cumpleaños ( la receta la saqué del blog de Carlos Valencia, pincha aquí ), relleno de nocilla. La forma del escudo la hice con las planchas de una tostadora del Barça que le regalaron al niño hace un par de años ya que era el tamaño ideal para los 18 cm de diámetro que tenía la tarta.

Crema de calabacín (en Thermomix)

    Desde luego este verano es totalmente atípico, no hace el calor asfixiante de otros años e incluso, en algunos sitios de España, hace más bien fresquito. Según dicen es uno de los veranos más lluviosos de los últimos años. Es por esta razón ( y porque me han regalado tres calabacines del calibre super-extra que no voy a permitir que se me estropeén ) por la que me he decidido hacer esta deliciosa cremita... para entonar al cuerpo.


    La receta la saqué del libro "Imprescindible" de Thermomix, es la de una crema que ponen para bebés, un poco modificada por mí, pero a mi familia y a mí nos gusta tanto que la hago bastante a menudo. Además es sólo de verdura, ni leche ni nata ni quesitos, así que es un plato ideal para las que no quieren engordar ya sólo tiene el aceite de oliva que se echa al principio para sofreír la cebolla.
    Ingredientes :
  • 200 g de cebolla en trozos
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • 600 g de calabacín pelado y en trozos
  • 100 g de patata pelada y en trozos
  • 280 g de agua 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 manojo de cebollino
    Poner en el vaso la cebolla y el aceite y programar 7 min, 100º, vel.2
    Añadir el calabacín, la patata, el agua y la sal. Programar 30 min, 100º, vel. 1
    Dejar enfríar unos minutos y triturar 1 min, vel. 5 y, a continuación, programar 3 min, vel. 8
    Rectificar de sal si fuese necesario.


    Servir en los platos espolvoreada con un poco de cebollino picado y un par de tallitos enteros.
    Os aeguro que está de rechupete.

sábado, 30 de julio de 2011

Pie de limón... expréss para el Reto Dulce de Julio.

    Y hoy el día va de retos. Si en la entrada anterior el reto era de los de mi pequeña mini-chef en esta ocasión el reto es de los mios. Mi reto consistía en hacer un "pie o pay" y, casulidad de las casualidades, Yo me había empeñado en llevar a mis compis, antes de irme de vacaciones, un pie de limón. Por lo tanto, ¿qué mejor momento para hacerlo que este, verdad?


    Este postre es mi aportación al Reto Dulce del mes de Julio


    Como no tenía mucho tiempo, como en el reto de Sonia, tocaba hacerlo expréss. Por lo que me fuí corriendo al super y esto fué lo que compré :
  • 1 paquete de masa brisa
  • 1 bote de lemon curd
  • 1 bote de claras de huevo pasteurizadas
  • 1 bote de azúcar glass
    Puse la masa brisa sobre un molde acanalado de tarta, con el papel que viene y todo. Presionar un poco con los dedos sobre todo el contorno y darle forma de picos en el filo de la masa.
    Poner otro trozo de papel de horno sobre la base, la cual previamente habremos pinchado repetidamente con un tenedor, y rellenar de alubias o garbanzos secos para que al hornearlo no se levante.
    Meter en el horno, precalentado a 200º, durante unos 10 minutos. Retirar las legumbres y el papel de encima y dejar horneando otros 10 minutos aproximados. Vamos hasta que los bordes estén doraditos pero sin quemarse.
    Sacarla del horno y dejar enfríar sobre una rejilla.


    Cuando esté totalmente fría, desmoldarla y poner sobre el plato de servir.
    Rellenar la base con el lemon curd.


    Montar la cantidad equivalente a tres claras de huevo, los botes tienen marcas para indicarlo. Agregar 100 g de azúcar glass y seguir batiendo hasta que el merengue tenga un aspecto firme y brillante.
    Colocarlo encima del limón curd a cucharadas, levantando ligeros picos con la cuchara.


    Dorar el merengue un poco con un soplete de cocina. Si no tenéis soplete meter la tarta en el gratinador del horno durante 3 ó 4 minutos... hasta que lo veáis doradito, teniendo cuidado de que no se os queme. Si lo doráis en el horno vigilarlo constantemente porque de dorarse a quemarse va un suspiro.


    Meterlo en la nevera y servir bien frío.
    Para mi opinión, y también la de mis compañeros, el "pie" salió demasiado dulce ya que el lemon curd comprado es infinitamente más dulce y menos ácido que el que Yo hago... los tengo muy mal acostumbrados y enseguida se me quejan de lo que está un poco peor, ¿qué se le va a hacer?
    Así que esta me tocará repetirla pero en versión NO espréss.

Estrella de helado... express. 5º reto de l'Annie

    Es de nuevo el turno de Sonia en la cocina. Esta vez se enfrenta a un nuevo reto, el de hacer un pastel de helado.

    Esta es la receta que Sonia ha hecho para participar en el 5º Reto de Annie Vainilla del blog  "Pastissets" 


    Y ella sacó la receta de este libro :


    Como somos poquitos en casa ha decidido hacerlos de tamaño individual y para ello ha elegido unos moldecitos con forma de estrella que han sido los que más le han gustado. Aquí os dejo con su receta.
    Ingredientes :
  • Una plancha de bizcocho de chocolate (utilicé un trozo de uno que hizo el día anterior mi mamá)
  • Helado de fresa (es de mis preferidos)
  • Nata montada azucarada en spray (¿os cuento un secreto?a veces, sin que nadie me vea, voy a la nevera y me echo un chorreón directamente en la boca...¡qué rica está!)
  • Decoraciones de azúcar con forma de corazones (¡qué monos!, blancos y rositas)
    Se forra el molde con plástico de cocina para luego desmoldarlo más fácilmente.
    Poner el bizcocho en el fondo para formar la base del pastel.


    Sacar el helado del cogelador y dejar que se ponga un poco blandito. Sacar unas bolas con una cuchara de las de sacar bolas de helado y poner cada bola encima del bizcocho de cada molde.


    Meter de nuevo en el congelador durante un ratito para que se vuelva a endurecer un poco.
    Sacar y cubrir con la nata montada poniendo una buena capa. Terminar de adornar espolvoreando con las decoraciones de azúcar.


    Llevar de nuevo al congelador.
    Sacar, desmoldar con ayuda del plástico y colocar sobre un platillo.


    Dejar que se ablande un poco antes de empezar a comerlo.


    ¿A qué tiene muy buena pinta? Pues además está delicioso y es super rapidísimo de hacer... hacer la prueba y veréis como también os gusta a vosotros.


    En esta ocasión me lo comí Yo solita porque mis amigos están todos de vacaciones pero igual me atrevo a hacerselo a ellos cuando nos volvamos a juntar en Septiembre... menuda bienvenida, ¿no os parece?

viernes, 29 de julio de 2011

Brochetas de pollo y melocotón en cama de pasta y postre de sandía. Bon appétit para Film & Food

    De todos los retos que hasta ahora he participado este, posiblemente, sea de los que más me han enganchado. Es como cuando te dan una serie de letras y debes ver cuantas palabras eres capaz de sacar variando sus posiciones... de estrujarte el cerebro para crear algo diferente, divertido y, por supuesto, comestible.


    Para los que no conozcáis los retos de Film & Food os aconsejo que os paseéis por su blog para conocerlo porque es totalmente recomendable y sus retos, que voy a decir de sus retos... son alucinantes.
    El reto de este mes se basa en la película "Bon Appétit" y, como en la primera cita del protagonista con la chica, nos han dado una lista de ingredientes que se supone que es lo único que tenemos en casa para realizar la cena. Por supuesto que él es cocinero.


    Los ingredientes de la lista son los siguientes :
    ( En la nevera) 1/2 sandía, 1 melocotón, 300 g de queso fresco, 1 poco de leche, 1 pechuga de pollo, 1 huevo y 1/2 lechuga iceberg.
    ( En el armario) 3 patatas, 1 cebolla, 1 diente de ajo y 250 g de macarrones secos.
    Los ingredientes tachados son los que no he utilizado. Además teníamos los básicos de una cocina : sal, azúcar, harina, agua y aceite/mantequilla.
    En primer lugar he hecho el postre. Con el huevo , azúcar y la leche hice unas natillas.Las enfrié rápidamente en un bol con hielo removiendo para que no se formara costra. En unos cuencos repartí el queso fresco, en este caso era de cabra, y lo espolvoreé con un poco de azúcar. Lo cubrí con las natillas ya frías y, por encima, le puse unas bolitas de sandía que saque con una cucharilla vaciadora. Una vez montado el postre lo llevé a la nevera hasta la hora de comerlo.


    Para el plato principal he puesto a cocer la pasta, tallarines en este caso que era lo que tenía a mano. Mientras esta se hacía he cortado en juliana la cebolla y la he dejado pochar con un par de cucharadas de mantequilla. Cuando ya estaba doradita he agregado el ajo picado muy finito. Escurrir la pasta y mezclar con la mezcla de cebolla. Reservar caliente.
    La pechuga se corta en tiras. El melocotón se pela y se corta en lonchas muy finas, con ayuda de una mandolina, cortar estas en tiras.. Salar las tiras de pechuga e ir colocandolas en los palos de brocheta dandole forma ondulada. Poner en cada extremo de la pechuga una tira de melocotón y poner a hacer en una plancha caliente hasta que se dore por todos los lados.
    Poner una cama con los tallarines en los platos de servir y encima varias brochetas.


    Servir enseguida bien caliente. Sacar de la nevera el postre en este momento para que este fresco pero no en exceso.
   





    Espero que mi propuesta os haya agradado, Yo me voy corriendo a ver las propuestas que ya hayan publicado el resto de participantes al evento... ¡madre mía! con unos pocos alimentos la de variaciones que se pueden realizar. Y todas ellas sumamente apetitosas.

    Ah! Y para todos Bon Appétit, jajaja.

miércoles, 27 de julio de 2011

Maceta de chocolate.

    Hoy vengo con otro de los retos de Sonia que cada vez disfruta más realizándolos... Yo creo que a este paso acabará tirándome de la cocina, jajaja.


    Esta vez la anfitriona ha sido Elixabet de "Mundu Goxoa" y su propuesta era hacer una maceta de chocolate... el concurso, por supuesto, el de "Mami, Papi... ¡Yo también!"


    Como la maceta era más grande utilizamos el doble de los ingredientes que Elixabet nos dió, y para la tierra, en vez de oreos desmenuzadas, utilizamos un trocito de chocolate rallado.
    Ingredientes :
  • 88 g de chocolate partido en trocitos
  • 15 g de mantequilla
  • 2 huevos separados las claras de las yemas
  • 40 g de azúcar
  • 1 trozo de chocolate rallado
  • gusanos y mariposas de gominola

    Derretir el chocolate y la mantequilla en el micro con cuidado de que no se queme.


    Remover hasta que quede uniforme y dejar templar.


    Montar las claras de huevo con unas varillas y añadir el azúcar. Quedará un merengue firme, vamos que se quedan marcados los picos que hagamos, y brillante. La mejor manera de comprobar si está perfecto es volver el cuenco del revés encima de la pila y veremos que no se caen.


    Añadir las yemas al chocolate tibio y batir muy bien para integrarlo.


    Incorporar el merengue a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes procurando que no se bajen las claras para que la mousse quede esponjosa.


    Forrar la maceta con plástico de cocina y echar la mousse dentro. Cerrarlo y dejar en la nevera toda la noche... o, por lo menos, unas cuantas horas para que coja cuerpo.
    Al cabo de ese tiempo sacar la maceta del frigo, destapar la mousse y cortar el plástico lo más cerca posible de la mezcla.
    Rallar el chocolate y espolvorearlo por encima de la mousse para simular la tierra.
  

    Colocar los gusanos por encima y pinchar las mariposas con palos cortos de brocheta.


    Dibujar una flor y pegar otro palo de brocheta corto, con un poco de celo, por detrás.

   
    Clavar la flor en la mousse colocando las mariposas por delante de ella para que se vean bien.


    Y ya estará listo para comer. ¿¿¿A qué ha quedado mona mi maceta??? Sonia se ha pasado toda la tarde repitiendo esta frase a todo el que entraba en casa... lo dicho, a este paso se adueña de la cocina en un abrir y cerrar de ojos, y sino tiempo al tiempo.

martes, 26 de julio de 2011

Granizado de salmorejo con tirabuzón de serrano en cucharilla

    Cuando llego a casa después del trabajo lo que más me apetece tomar es algo fresquito, si además ese algo fresquito se convierte en algo más consistente mejor que mejor.
    El salmorejo, los gazpachos, las sopas frías... es la mejor elección para tenerlo todo : comes verduras y te refrescas al mismo tiempo.
    En esta ocasión presento el salmorejo de una manera un poquito distinta, un plato sencillo vestido de etiqueta, ideal para una comida de fiesta, eso sí... hay que darse prisa en comerlo porque se dehace en un suspiro (a mí casi no me dió tiempo ni para hacerle las fotos, por eso se ve como se va resbalando de la cucharilla lentamente)


    Este mes el tema que nos proponen desde "Memòries d'una cuinera" es precisamente gazpacho o salmorejo así que esta va a ser mi humilde aportación al evento.


    La receta del salmorejo la hice en la Thermomix con la receta que viene en el libro "imprescindible" que nos dan al adquirirla.
    Ingredientes :
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/2 kilo de tomates maduros de pera
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 75 g de miga de pan blanco del día anterior
  • 15 g de vinagre
  • 3 ó 4 lonchas de jamón ibérico (para adornar)
  • 2 huevos duros (para adornar)
    Partir el jamón en tiras y hacer tirabuzones en un molde de tubo. Meter a horno precalentado a 150º durante unos minutos hasta que el jamón haya cogido la forma y esté crujiente. reservar.
    Poner el vinagre sobre la miga de pan y dejar que esta se lo embeba.
    Poner el diente de ajo en el vaso junto a los tomates groseramente troceados y la sal. Programar 30 seg, vel 5.
    Añadir el pan embebido y triturar 30 seg, vel. 5 y, a continuación, 2 min, vel. 10.
    Programar vel. 5 y verter poco a poco el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete, hasta terminar de incorporarlo. Rectificar de sal si hiciera falta.
    Verter el salmorejo en una bandeja de las de hacer hielos y meter al congelador hasta que esté totalmente duro. Poner los hielos resultantes en el vaso y triturar 30 seg, vel 5_10.
    Coger en porciones con ayuda de una cuchara y colocarlas sobre las cucharillas de aperitivo. Colocar por encima un tirabuzón de serrano y una rebanada de huevo duro.
    Servir enseguida porque se derrite con solo mirarlo, ahora que rico está riquísimo.

lunes, 25 de julio de 2011

Trifle de mascarpone y frutas del bosque

    Cuando publiqué el Red velvet bundt cake a principio de mes os comenté que había reservado la mitad del que me salió color chocolate para hacer un trifle... pues aquí lo tenéis, esta es la receta que he preparado con él.


    Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle.
    Antes de meter las manos en la masa estuve viendo infinidad de recetas, tanto en revistas de cocina como en videos en You tube, para saber exactamente de que se iba ya que no tenía ni idea de lo que era. Después descubríque era una especie de "sopa inglesa", vamos un postre que he hecho infinidad de veces cuando tengo los restos un poco secos de un bizcocho o un par de vasitos de natillas a punto de caducar.
    Esta vez me puse a improvisar un poco con lo que tenía en casa... un brick de nata para montar, una tarrina de mascarpone, el culín de una botella de licor de café... y el famoso red chocolate velvet bundt cake. Ahh! y la idea de ponerle frutas del bosque la tomé de la gran Nigella Lawson.
    Ingredientes :
  • 1 red chocolate velvet bundt cake (pincha aquí )
  • 1 vasito de licor de café
  • 250 g de queso mascarpone
  • 100 g de azúcar glass
  • 500 ml de nata para montar
  • 250 g de frutas del bosque congeladas
  • 1 puñadito de crocanti para adornar
  • 1 puñadito de de virutas de chocolate para adornar
  • unas frambuesas y unas moras frescas para adornar

        Cortar el cake en trozos.
        Montar la nata. Montar el mascarpone con el azúcar y mezclar con la nata con movimientos envolventes.
        Dejar descongelar un poco las frutas del bosque.
        Poner en un bol profundo y ancho la mitad del bizcocho troceado.
        Emborracharlo con la mitad del licor.


        Añadir la mitad de los frutos del bosque ligeramente escurridos, colocandolos sobre los trozos del bizcocho borracho.


        Extender la mitad de la mezcla de nata y queso por encima.


        Repetir el proceso en el mismo orden y adornar, espolvoreando el crocanti y las virutas de chocolate y poniendo las frambuesas y las moras por encima.


        El resultado es tan espectacular como rico está... y sino que se lo pregunten a mis compis que se lo comieron todo, todo, todo, jajaja.

    domingo, 24 de julio de 2011

    Croquetas de pavo y nueces al curry

        En mi casa decir "hacer croquetas" es, normalmente salvo alguna excepción, aprovechar los restos de algún guiso o los restos de algún embutido antes de que se estropee porque, ya sabéis, en mi casa no se tira nada.
        En este caso tenía un trozo de jamón de pavo a punto de echarse a perder así que he aprovechado para experimentar haciendo estas croquetas añadiendo un puntito distinto que, en esta ocasión, se lo va a proporcionar el curry y las nueces.


        Además, aprovecho para presentar esta receta al evento Hemc # 56 cuya anfitriona, Carmen de "recetas de tía alia", nos propone el tema : croquetas.


        Ingredientes :
    • 300 ml de leche
    • 3 cucharadas de aceite de oliva
    • 2 cucharadas colmadas de harina
    • 100 g de jamón de pavo
    • 1 puñado de nueces
    • 1 cucharadita de curry
    • sal
    • 1 huevo
    • pan rallado
    • Aceite para freír
        Trocear las nueces en trozos medianos y tamizarlas para que las migas no nos hagan que la masa se vuelva pastosa.
        Calentar el aceite y rehogar la harina hasta que esté bien dorada para que no sepa a crudo después.
        Verter la leche caliente y remover constantemente. Añadir el jamón de pavo cortado en cuadraditos pequeños junto al curry y las nueces y remover constantemente para que no se agarre la bechamel. Rectificar de sal y dejar espesar.
        Verter la masa en una bandeja para dejar enfríar tapada con plástico de cocina para que no se forme costra.


        Cuando está frío Yo lo meto al frigo hasta el día siguiente para que esté la masa bien dura al envolverlas.
        Batir el huevo. Coger porciones de masa y pasarlas por pan rallado, el huevo batido y, nuevamente, por el pan rallado.


        Freír las croquetas en aceite bien caliente y dejarlas escurrir sobre papel de cocina para retirarles el exceso de grasa. Servirlas bien calientes.


        El saborcito que les dá el curry es de escándalo y cuando muerdes y te encuentras un trocito de nuez, ummm... no dejará a nadie indiferente. Si os gusta el curry no dejéis de provarlas porque están de ricas... de empezar y no parar hasta acabar con todas.