Seguidores

sábado, 13 de agosto de 2011

Flaó de Ibiza para la "Mostra de cuina balear"

    A veces nos empeñamos en ver que se cuece en la cocina de otros países sin pararnos a descubrir las maravillosas  y desconocidas recetas que la de otras regiones de este nos ofrecen. Para mí la cocina balear es una de las grandes desconocidas que gracias a la "mostra de cuina balear" organizada por Manu  y Paula ( de los blogs "Cocinando con Manu Catman" y "Bon Tiberi" ) voy descubriendo.


    Riquísimos platos que ni siquiera conocía por el nombre. El mes pasado me pasó con el oliaigua y este con el flaó.
    Cuando en mi correo ví cual era la receta propuesta para hacer este mes se me quedaron los ojos a cuadros... pero, ¿qué diantres era un flaó? Enseguida me puse con la labor detectivesca. Se trata de una tarta de origen medieval que ya aparece en alguno de los recetarios que se tienen del siglo XIV. Es el postre más conocido de las islas pitiusas y, aunque actualmente se puede adquirir durante todo el año, era tradicionalmente consumido durante la pascua de resurrección (fuente sabor gourmet )
    Se trata de una tarta rellena de queso o requesón de leche de cabra con hierbabuena, con una base hecha con anís y matalahuva.

  
    La receta que he realizado la encontré aquí.  La masa de la base la he amasado a mano pero el relleno lo hice en Thermomix.
    Ingredientes :
    ( para la masa de la base )
  • 150 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 20 ml de anís seco
  • 1 cucharadita de semillas de anís verde ( matalahuva)
  • 1 pizca de sal
    ( para el relleno )
  • 300 g de queso fresco de cabra
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 10 ml de leche entera
  • 2 cucharadas de hierbabuena picada
  • Azúcar glass y 1 ramita de hierbabuena para decorar
    Tamizar la harina con la sal, añadir las semillas de anís y remover. Derretir la mantequilla y verter sobre la mezcla de harina junto a la yema y el anís. Amasar hasta formar una bola que no se pegue a las manos, envolver en film plástico y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
    Poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 1 min, vel. 4.
    Añadir el queso, la leche tíbia y la hierbabuena y programar 20 seg, vel. 3.
    Extender la masa en un molde desmontable engrasado y pinchar la base, para que no se hinche durante la cocción. Verter el relleno y hornear durante aproximadamente 30 minutos. Pinchar para comprobar que esté cuajado, desmoldar y dejar enfríar sobre una rejilla.
    Cuando esté totalmente frío espolvorear con el azúcar glass y terminar de decorar con la ramita de hierbabuena.

7 comentarios:

Chus dijo...

ummm estupedan tarta!! Yo de la cuina balear conozco mas bien poco porque soy del centro de la peninsula, pero gracias a vosotros iremos conociendo un poquitin mas. Besos

Mari dijo...

Se ve deliciosa. Me la anoto porque nunca la he probado.
Saludos.

patri dijo...

que ricura..!!
en face preguntaban por la tarta flaó..
yo tengo la receta pero nunca en mi vida la he probado..
es una de las recetas que tengo pendientes de hacer..
viendo esta tan estupenda ya me hago una idea..
un beso

Blog cocina dijo...

Pues asi vista tiene muy buena pinta. Parece que esta muy rica...me has guardado?

sole | puragula.wordpress.com dijo...

yo tampoco conocía este postre, y la verdad es qeu tiene una pinta bárbara.

Comer especial dijo...

Te acabo de conocer por "el fogón de los cocinillas y con tu permiso, me quedo por aquí. Besos.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Os ha gustado??? Me alegro!!! El martes hago recuento... Que mañana estare de viaje!!! Gracias!! Bs